Economía.- Dirección y sindicatos de BMN deciden aplazar el calendario de armonización de condiciones laborales

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 20:58


SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección y los sindicatos de Banco Mare Nostrum (BMN) han acordado aplazar el calendario de armonización de condiciones laborales establecido para llevar adelante la segunda reestructuración de la entidad, y que contemplaba inicialmente el 30 de junio como fecha para la adhesión a las medidas voluntarias, fecha ahora aplazada.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que en la reunión celebrada esta semana se ha decidido suspender y aplazar la homologación y armonización de condiciones laborales del grupo, cuya fecha tope era hasta el 30 de junio, de forma que se aplazará dicha fecha y se constituirán dos comisiones de trabajo, una sobre la armonización de los planes de pensiones y otra sobre el resto de condiciones laborales.

Las fuentes han indicado que los motivos para dicho aplazamiento se centran en el hecho de que los ajustes aprobados a cabo el pasado 17 de mayo ha hecho modificar los plazos inicialmente establecidos en 2011. Dichos ajustes aprobados el pasado mes de mayo contemplaban una reducción salarial ya acordada y una reducción de costes mediante suspensiones de contratos y bajas incentivadas.

De esta forma, esas medidas acordadas el 17 de mayo han provocado la existencia de "un colchón" que permite una "rebaja de los costes necesarios, con la consiguiente modificación del calendario de armonización de condiciones".

El acuerdo laboral del 17 de mayo para llevar adelante la segunda reestructuración de la entidad contempla un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que incluirá a su vez suspensiones temporales y rotatorias de contratos, semestrales y trimestrales, así como 250 bajas voluntarias indemnizadas.

De esta forma, según el acuerdo, consultado por Europa Press, se ha acordado "ampliar el ERE en vigor desde 2010 hasta utilizar todas las plazas disponibles para bajas voluntarias indemnizadas", de forma que "se incorporan 250 desvinculaciones, esto es, bajas voluntarias indemnizadas".

Así, se contempla un nuevo plan de hasta 150 bajas voluntarias indemnizadas, sin límite de edad, con una compensación de 45 días por año laboral trabajado y un tope máximo de 42 mensualidades. Se establece un tope mínimo de 40.000 euros para las personas que tengan más de seis años de antigüedad.

El plazo para adscribirse al plan era inicialmente el 30 de junio, fecha que se ha decidido aplazar.

Asimismo, este acuerdo contempla un programa de hasta un máximo de 150 suspensiones de contratos por seis meses, cuya vigencia se establece desde el 1 de julio de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012 y durante la que la empresa abonará hasta un máximo de 500 euros mensuales durante el período de suspensión.

Se contempla otras bajas incentivadas, hasta un máximo de 150, para los supuestos en los que tras el proceso de suspensión temporal no aceptasen el nuevo destino, de forma que si el trabajador optara por no reincorporarse tendrá derecho a 45 días por año laboral con un tope de 42 mensualidades. Si tuviera una antigüedad igual o superior a seis años, la indemnización mínima será de 40.000 euros.

Otra medida contemplada en el acuerdo y acordada por las partes es la suspensión durante dos años de forma "rotatoria" de los contratos de trabajo a 800 empleados durante tres meses al año. El acuerdo precisa que esta medida "está encaminada a evitar o reducir el volumen de afectados por el programa de bajas incentivadas" y se implementará de forma "inmediata".

EXCEDENCIAS VOLUNTARIAS Y REDUCCIONES DE JORNADA

Este acuerdo alcanzado establece un programa de excedencias voluntarias, en concreto por un período igual o mayor a un año y menor de dos, que se retribuirá con un 15 por ciento del salario actual; una excedencia por más de dos años y menos de tres, que se retribuirá con un 20 por ciento de salario actual; y excedencia por más de tres años o menos de cinco, que se retribuirá con un 30 por ciento del salario actual.

El acuerdo contempla además un programa de reducciones de jornada con novación contractual, de carácter voluntario, tanto temporales como definitiva, con un mínimo de un 20 por ciento de jornada y un máximo de un 50 por ciento, con una reducción salarial "directamente proporcional" a la reducción de tiempo de trabajo.

REDUCCIÓN SALARIAL TEMPORAL

Asimismo, este acuerdo contempla la reducción salarial temporal para toda la plantilla de BMN entre el 1 de julio de este año hasta la devolución de las ayudas del FROB o hasta el 31 de diciembre de 2014. La media de reducción salarial, según indican fuentes sindicales, se sitúa en un cuatro por ciento, aunque se establece una escala.