28 de febrero de 2021
23 de diciembre de 2014

El Dow Jones supera los 18.000 puntos por primera vez en la historia

El Dow Jones supera los 18.000 puntos por primera vez en la historia
REUTERS

NUEVA YORK, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El índice Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York, el selectivo que refleja la evolución de las 30 compañías más destacadas de distintos sectores de la economía de EEUU, ha cruzado por primera vez en la historia la barrera de los 18.000 puntos, impulsado por la revisión al alza del dato de crecimiento del PIB en el tercer trimestre.

La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre de 2014 un 5% anualizado, cifra que mejora en 1,1 puntos el incremento del 3,9% estimado anteriormente y que supone su mayor ritmo de expansión desde el tercer trimestre de 2011, anunció el Departamento de Comercio una hora antes de la apertura de Wall Street.

Esta segunda revisión al alza del crecimiento de EEUU en el tercer trimestre ha servido de impulso a los mercados y al dólar, que se revalorizaba frente al euro hasta su mejor cambio desde agosto de 2012.

De este modo, el selectivo Dow Jones ha logrado superar a los pocos minutos de la apertura la barrera de los 18.000 puntos por primera vez desde su establecimiento como promedio industrial de referencia en mayo de 1896.

Se trata de la segunda vez en este año que el Dow Jones supera un tramo de mil puntos después de haber alcanzado por primera vez los 17.000 puntos el pasado 3 de julio, lo que ha convertido a esta ascensión hasta los 18.000 puntos en una de las más rápidas de su historia, puesto que únicamente ha necesitado de 173 días.

El selectivo Dow Jones acumula una revalorización de alrededor de un 150% desde el primer trimestre de 2009 impulsado entre otras cosas por las sucesivas rondas de medidas de flexibilización cuantitativa adoptadas por la Reserva Federal (Fed), que ya ha dejado claro a los inversores que "tendrá paciencia" a la hora de endurecer su actual política monetaria.