Draghi dice que la liquidez inyectada en las subastas a tres años se distribuye dentro del sistema financiero

Actualizado: martes, 24 abril 2012 21:08


FRÁNCFORT (ALEMANIA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la liquidez inyectada en las subastas a tres años realizadas los pasados meses de diciembre y febrero "se distribuye realmente dentro del sistema bancario", tal y como se pretendía, y mostró su confianza en que, en última instancia, "sirva a la economía real".

En una respuesta por escrito a las preguntas remitidas por dos europarlamentarios, el español Francisco Sosa Wagner y el italiano Mario Borghezio, Draghi restó importancia al aumento del uso de la facilidad de depósito de la institución tras las subasta de liquidez a tres años.

En este sentido, explicó que la utilización de la facilidad de depósito del BCE no es un indicador significativo de los efectos de las operaciones de política monetaria en la concesión de crédito a la economía real, una información que solo puede obtenerse a través de los balances de las entidades de crédito.

Además, añadió que las entidades de crédito que utilizan la facilidad de depósito son, en gran medida, distintas de las que toman prestado del Eurosistema, lo que significa que, "pese al abundante recurso a la facilidad de depósito, la liquidez se distribuye realmente dentro del sistema bancario, tal como se pretendía".

Asimismo, también recuerda que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE) establece muy claramente que la política monetaria debe ejecutarse "respetando el principio de una economía de mercado abierta y de libre competencia", por lo que el BCE no puede imponer restricciones respecto del uso por las instituciones financieras de la liquidez facilitada en las operaciones de política monetaria.

"Las decisiones de dirección empresarial competen individualmente a cada entidad de crédito", incidió Draghi, quien recordó que las subastas de liquidez a tres años se diseñaron precisamente para evitar la contracción del crédito.

En esta línea, también subrayó que la operación efectuada en febrero atrajo a 800 entidades de crédito, muchas de ellas de tamaño reducido, que son justamente las que prestan principalmente a las empresas pequeñas y medianas.