Economía.- El economista Bernardo Kliksberg asegura que la crisis "es una oportunidad" para fortalecer a las empresas

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 12:44

LIMA, 25 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) -

El economista Bernardo Kliksberg aseguró en Lima, con motivo de su participación en el II Encuentro Internacional Proniño organizado por Fundación Telefónica, que la crisis actual "es una oportunidad" para que las empresas "salgan fortalecidas".

Así, el actual momento económico que se vive a nivel mundial generará una serie de oportunidades como "la creación de medidas regulatorias más severas, la aparición de una sociedad más demandante de valores éticos así como de una ciudadanía más exigente e informada". "Lo peor que se puede hacer en época de crisis es aflojar las políticas sociales", añadió.

Por todo ello, Kilksberg se mostró partidario de construir "un sistema financiero sobre reglas que den solidez al sistema" ya que, en su opinión, "sin valores éticos, los mercados pueden ser ineficientes".En este sentido, vaticinó que la ciudadanía "hará un llamamiento para introducir valores éticos en el sistema".

Por último, respecto a la posibilidad de decretar por ley cuestiones relacionadas con la responsabilidad social, Kliksberg indicó que "no es una cuestión de leyes, sino de promover las alianzas público-privadas".

El profesor Kliksberg se ha convertido en uno de los líderes de la renovación del pensamiento sobre la reforma del Estado, la administración pública, el servicio civil y la formación de altos funcionarios públicos de más de 30 países en diversas materias como el desarrollo económico, la modernización del Estado, la gestión social, la lucha contra la pobreza y el desarrollo del capital social.