Economía.- EEUU acusa a un abogado suizo y a un ex ejecutivo de UBS de ayudar a clientes a evadir al fisco

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 13:56


LONDRES, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha lanzado acusaciones sobre un abogado suizo y un ex ejecutivo de UBS por haber ayudado presuntamente a clientes estadounidenses adinerados del banco a esconder activos en sus cuentas y hacer frente a los recientes intentos de Washington de destapar evasiones de impuestos en el extranjero.

Según informa hoy el diario 'Financial Times', EEUU acusa a Hansruedi Schumacher, ex alto cargo de la unidad estadounidense de UBS, de ayudar a sus clientes a crear empresas ficticias y otros mecanismos de estafa para burlar a las autoridades fiscales de EEUU.

Además, se acusa también al abogado suizo Matthias Rickenbach de proporcionar asesoramiento legal para realizar estas maniobras, explica el rotativo.

En uno de los casos referidos por las autoridades estadounidenses, los dos acusados convencieron a un cliente para que transfiriera los activos de su madre a una cuenta a nombre del padre del propio Schumacher. Cuando se produjera el fallecimiento del padre, el dinero podría ser repatriado a Estados Unidos como la herencia de un ciudadano extranjero a la familia del cliente.

Los dos han sido acusados también de ayudar a los clientes a obtener tarjetas de crédito externas, de falsificar documentos bancarios para simular que los activos de los clientes estadounidenses pertenecen a ciudadanos suizos y de hacer entregas en efectivo a sus clientes en Estados Unidos.

Además, el abogado y el banquero habrían persuadido presuntamente a algunos clientes a transferir activos desde UBS hasta una entidad de menor tamaño, Neue Zuercher Bank (NZB), en la que Schumacher trabajó posteriormente, debido a que está sujeta a un menor escrutinio por parte de las autoridades estadounidenses.

Estas acusaciones se producen tan sólo un par de días después de que UBS firmara un acuerdo con EEUU para cerrar el litigio existente por no revelar la identidad de unos 52.000 estadounidenses que al parecer habrían utilizado sus cuentas en esa entidad para defraudar al fisco estadounidense.

Según el acuerdo alcanzado, UBS proporcionará 4.450 nombres a las autoridades fiscales norteamericanas para poner fin al litigio, mientras que EEUU renuncia a intentar obtener los datos de manera unilateral.