Economía.-EEUU diseñará un plan para la compra de activos ilíquidos de los bancos a partir de fondos públicos y privados

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 9:20

WASHINGTON, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, diseñará un plan para comprar activos ilíquidos de los bancos por valor de 500.000 millones de dólares (unos 340.000 millones de euros) a partir de los fondos públicos y privados del país. Además, el plan se extenderá al programa de la Reserva Federal para controlar los préstamos concedidos a los consumidores afectados por la crisis hipotecaria.

La propuesta permitirá al banco central de Estados Unidos prolongar a un billón de dólares en préstamos destinados a gran cantidad de titulares de activos, según informaron fuentes cercanas.

Los detalles de la propuesta de Geithner para estabilizar la economía estadounidense, perjudicada por el gran número de deudas hipotecarias millonarias y que vive su peor crisis desde la Gran Depresión, verán la luz a raíz de las propuestas que los miembros del Tesoro proporcionaron a los legisladores del Capitolio.

Geithner continuará con el plan de la administración del presidente Barack Obama de cara a modernizar el programa financiero que su predecesor, Hank Paulson, presentó al Congreso para su aprobación. Cerca de la mitad de la cantidad propuesta se destinará a inyectar capital a los bancos y auxiliar al perjudicado sector del automóvil.

En ese sentido, fuentes de la industria revelaron que las inyecciones de capital se harán tomando como modelo el plan de Geithner, aunque se espera que el Tesoro pida a los bancos que muestren cómo destinan las ayudas económicas que reciben.

Además, se espera que Geithner anuncie en breve un programa de expansión conjunto entre el Tesoro y el Sistema de Reserva Federal (Fed) cuyo objetivo primordial sea estimular a los consumidores y pequeñas empresas ampliando la cantidad de préstamos con mejores condiciones hipotecarias, declararon las fuentes.