Economía/Empresas.- Alstom ganó un 56% más en su ejercicio fiscal gracias a mayores y mejores contratos

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 13:10

El presidente del grupo asegura que la compañía "colabora con la Justicia" tras las informaciones sobre supuestos sobornos

PARIS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo industrial francés Alstom anunció hoy unos beneficios netos de 852 millones de euros en su ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de marzo, lo que supone un aumento del 56% respecto al año precedente, informó hoy la compañía en un comunicado.

El resultado operativo se incrementó un 35%, llegando a los 1.295 millones de euros, mientras que la cifra de negocios aumentó un 19%, hasta los 16.908 millones de euros.

Esta mejora de los resultados se produjo gracias a un aumento de los pedidos del 23%, hasta alcanzar un monto de 23.472 millones. Debido a esta gran volumen de proyectos, el grupo revisó al alza sus previsiones para el próximo ejercicio.

Debido a la "calidad y el tamaño de la cartera de pedidos" Alstom espera que su margen operativo supere en marzo de 2010 el 9%, un punto más que en su anterior estimación. Este elevado nivel de los beneficios permitió a la empresa duplicar la retribución al accionista hasta los 1,60 euros por acción.

El grupo asegura que seguirá "seleccionando los contratos más rentables para continuar la mejora de su cartera de pedidos" y que reforzará la gestión de proyectos "desarrollando sus recursos humanos para optimizar su base industrial".

INTERÉS POR AREVA

Por otra parte, el director general del Alstom, Patrick Kron, reiteró el interés de Alstom por grupo nuclear galo Areva. "Somos favorables a un acercamiento con Areva. El dossier está siendo estudiado por las autoridades públicas y no hay elementos nuevos que yo sepa", dijo tras asegurar que desconoce el calendario para una eventual decisión.

Con respecto a las acusaciones de corrupción desveladas ayer por la prensa, Kron, indicó que "no sabía nada" sobre estos "viejos asuntos" y que Alstom está colaborando con las autoridades.

El grupo francés negó ayer que sea objeto de una investigación acerca de supuestos sobornos que habría pagado para obtener contratos en América Latina y Asia.

NO ES INVESTIGADA POR CORRUPCIÓN

Un portavoz de la compañía declaró a la BBC que dichas acusaciones, publicadas en un artículo del diario 'Wall Street Journal', "están basadas en hipótesis y especulaciones". "Alstom enfatiza el hecho de que no es objeto de ningún procedimiento legal en materia de corrupción", añadió.

El periódico estadounidense afirma que los sobornos fueron pagados entre 1995 y 2003 por "sociedades ficticias" radicadas en Suiza y Liechtenstein. Los fondos, según el artículo, habrían sido transferidos a personas en Brasil, Venezuela, Singapur e Indonesia.

Uno de los casos específicos menciona que la Policía brasileña mantuvo reuniones con su homólogo de Suiza para discutir las sospechas de que Alstom habría pagado 6,8 millones de dólares (4,3 millones de euros) para obtener un contrato de 45 millones de dólares (29 millones de euros) para expandir el tren subterráneo de Sao Paulo.

El portavoz de Alstom añadió que el artículo simplemente "reitera insinuaciones y declaraciones que ya han aparecido desde hace meses en varias publicaciones alemanas y suizas". Además dijo que mientras un número no especificado de empleados de la firma están siendo interrogados por las autoridades suizas, lo hacen en calidad de testigos en una investigación que no apunta a la compañía.