Economía/Empresas.- (Ampliación) Northern Rock suspende el pago de un dividendo y confirma "conversaciones preliminares"

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 22:55

LONDRES, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El banco británico Northern Rock no abonará el dividendo correspondiente al presente ejercicio tras la decisión de la entidad de retener la retribución a sus accionistas que había anunciado en el pasado mes de julio y señaló que mantiene "conversaciones preliminares", según confirmó hoy la entidad en un comunicado.

"El consejo cree que no sería apropiado hacer ningún pago de dividendos a cuenta hasta que pueda hacerse un anuncio completo en relación con la marcha de las discusiones con terceras partes y el desarrollo del modelo de negocio", indicó.

Northern Rock debía abonar a sus accionistas el próximo día 26 de octubre un dividendo de 0,142 libras por acción (0,202 euros), un compromiso adquirido antes del estallido de la crisis en los mercados de crédito. Sin embargo, hace apenas dos semanas la entidad tuvo que recurrir a un préstamo de emergencia del Banco de Inglaterra ante las dificultades para encontrar financiación en el sistema interbancario.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda había mostrado su disconformidad con la decisión de la entidad de abonar este dividendo a sus accionistas cuando en las últimas semanas se había visto obligado a garantizar los depósitos del banco ante sus clientes.

Además, la entidad confirmó que "ha recibido un número de acercamientos con respecto a una variedad de transacciones potenciales".

Así, Northern Rock indicó que está "en conversaciones preliminares" con terceras partes seleccionadas, aunque subrayó que "no puede haber certeza en cuanto al resultado" de éstas.

Según medios españoles, un grupo de inversores españoles, encabezado por la familia Ruiz-Mateos, se habría ofrecido para comprar la entidad.

BARCLAYS ELEVA SU PARTICIPACIÓN INDIRECTA EN LA ENTIDAD AL 5,01%.

Por otro lado, el banco británico Barclays, que mantiene una oferta de compra de unos 65.000 millones de euros sobre la entidad holandesa ABN Amro, ha incrementado su participación indirecta en Northern Rock hasta el 5,01%, según consta en los registros de la Bolsa de Londres.

De este modo, la entidad británica controla de forma indirecta 21.106.019 acciones de Northern Rock, frente a las 19.670.735 acciones que poseía anteriormente.