Economía/Empresas.- Barclays pretende mejorar su oferta por ABN Amro

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 9:59

LONDRES, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La entidad británica Barclays pretende mejorar su oferta por el banco holandés ABN Amro, por el que mantiene una propuesta de compra de 65.000 millones de euros, según informa hoy el diario británico 'Financial Times', que cita fuentes cercanas al acuerdo.

Para ello, Barclays ha elaborado un plan de contingencia para reestructurar la oferta en el caso de que tenga que embarcarse en una batalla por el control del banco holandés.

La entidad británica reconoce que a menos que los aspectos legales de la disputa se pongan a su favor, necesitará mejorar su oferta para superar la de 71.000 millones presentada por el consorcio integrado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander.

Sin embargo, Barclays es consciente de las advertencias lanzadas en los últimos días por parte de sus accionistas para que no suba el precio, por lo que la mejora de su oferta consistiría en reducir el número de acciones que emitirá para la operación y sustituirlas por dinero en metálico.

No obstante, el banco no tomará ninguna decisión hasta que quede claro que el consorcio puede seguir adelante con su oferta, lo que depende de la resolución del conflicto existente con la venta de LaSalle.

El asunto está en manos del Tribunal Supremo holandés, que durante el próximo mes de julio deberá ratificar o no la sentencia que paraliza la venta de LaSalle a Bank of America a petición de un grupo de accionistas de ABN.

La perspectiva de que Barclays mejore su oferta alarmará a los inversores británicos, que ya están de por sí preocupados ante la existencia de una batalla entre el consorcio y la entidad británica por ABN. Los accionistas que mantienen participaciones elevadas en RBS y Barclays creen que esta puja podría dañar a ambas entidades.

VARIAS OPCIONES PARA BARCLAYS

Sin embargo, Barclays cree que puede mejorar la oferta sin relajar sus estrictos criterios de adquisiciones. Podría incrementar el efectivo disponible reduciendo el ratio de capital del grupo resultante de la fusión del 5,75% hasta el 5% y recortando el número de acciones emitidas con destino a los accionistas de ABN. Si la oferta del consorcio llega finalmente a buen puerto, el ratio de capital de RBS caería por debajo del 5%.

Otra opción para Barclays sería usar los ingresos que obtenga ABN Amro derivados de la venta de LaSalle, en el caso de que consiga llevarla a cabo. Ambas entidades han acordado devolver 12.000 millones a los accionistas del banco resultante de su fusión a través de una recompra de acciones.

Barclays podría repartir este monto entre los accionistas de ABN a través de su inclusión en la oferta, y este incremento en metálico de la propuesta podría atraer a la misma a los 'hedge funds' accionistas de ABN.

La oferta del consorcio, de 38,50 euros por acción, incluye más de 30 euros en metálico, pero el consorcio mantiene una reserva de 1 euro por acción para cubrir los gastos derivados de las reclamaciones legales que podrían surgir por parte de demandas de Bank of America y ABN.