Economía/Empresas.- El beneficio de las empresas cotizadas crecerá menos en 2007, según la Bolsa de Barcelona

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 13:39

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los beneficios de las empresas cotizadas crecerán en 2007 entre un 7 y un 11%, según las previsiones de la Bolsa de Barcelona, que pronostica una "desaceleración" de los resultados empresariales tras el "espectacular crecimiento" experimentado en 2006.

Según la bolsa barcelonesa, el precio del petróleo y el fuerte crecimiento monetario y del crédito en Europa sugieren "nuevas subidas moderadas" de los tipos de interés en la primera mitad del año. De esta manera, los tipos a corto podrían situarse en la zona euro entre el 3,5 y el 4% y los tipos a largo entre el 3,75 y el 4,25%. Por su parte, la paridad euro/dólar quedaría fijada en una banda que oscilaría entre 1,25 y 1,35.

La bolsa barcelonesa estima que el Ibex-35, índice selectivo de la bolsa española, registrará el año que viene un alza situada entre el 9 y el 13%, similar al comportamiento del índice S&P-500 (9-11%), pero por debajo del DJ Euro Stoxx 50 (10-14%). El índice Nikkei, por su parte, podría tener un crecimiento de entre el 5 y el 7%.

ESCENARIO MACROECONOMICO.

Respecto al escenario macroeconómico en España, las previsiones son que el consumo privado se mantenga en niveles altos y crezca un 3,1%, pese a que los aumentos del precio del dinero y su efecto sobre las hipotecas podrán desacelerar esta magnitud.

El consumo público mantendrá su tasa de crecimiento (4,2%) y la inversión en bienes de equipo podría tomar el relevo como locomotora de la economía al crecer por encima del 3%. Las exportaciones, por su parte, tendrán un "incremento moderado", con una subida del 5,4%, debido al diferencial de precios con la Unión Europea.

Sobre las importaciones, la Bolsa de Barcelona estima que seguirán creciendo a una tasa superior a la de las exportaciones, alcanzando un 7%, aunque se reducirá la contribución negativa del sector exterior al crecimiento de la economía.

Por último, el Indice de Precios al Consumo (IPC) podría continuar la mejoría experimentadas en los últimos meses de 2006 y cerrar 2007 con un crecimiento de entre el 2,5 y el 2,8%.