Economía/Empresas.- BNP Paribas gana un 55% menos en el tercer trimestre por el impacto de la crisis financiera

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 12:27


PARIS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El banco francés BNP Paribas ha registrado un beneficio neto de 901 millones de euros en el tercer trimestre de 2008, un 55% menos que en el mismo periodo de 2007, debido al impacto de la crisis financiera, que la entidad cifra en 1.600 millones de euros, 512 de ellos imputables a la quiebra del estadounidense Lehman Brothers.

BNP Paribas subraya en un comunicado que el "impacto directo de la crisis financiera es superior al de los trimestres precedentes" y que a causa de la degradación del contexto económico la provisiones de crédito dudoso alcanzan a partir de ahora cerca de 800 millones de euros, el doble del nivel de 2007.

Este aumento de provisiones afecta al banco de financiación e inversiones (BFI), el crédito al consumo en España y Europa del Este y el Banco West, su filial en Estados Unidos.

"La continuación de la degradación del contexto, sobre todo en Estados Unidos y en España, pesa de nuevo este trimestre sobre el coste del riesgo, que se establece en 533 millones de euros frente a los 304 durante el mismo periodo del año 2007", dice la entidad.

El grupo registra, por otro lado, una sólida cifra de negocios de 7.614 millones de euros, tan sólo un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Además, destaca la "buena posición" de sus carteras de crédito gracias a la calidad y la diversidad de su clientes de empresas, de los créditos inmobiliarios gestionados con criterios conservadores en todos los mercados y una exposición "moderada" en los mercados emergentes.

BNP Paribas asegura tener "una actividad creciente en todos los sectores" como lo demuestra la llegada de nuevos clientes y la "fuerte recaudación de depósitos y fondos de gestión".

Así, la actividad minorista registra un crecimiento sostenido del préstamo y de los depósitos, con un crecimiento en el trimestre del 10,5% y del 9,2%, respectivamente. Asimismo, se han abierto 50.000 cuentas de particulares en el trimestre. En los nueve primeros meses de 2008, el producto neto bancario se sitúa en los 22.526 millones de euros, un 6,6% menos que el año pasado.

El banco indica, por otro lado, que la compra de las actividades de Fortis en Bélgica y Luxemburgo a principios de octubre y su participación en el plan de apoyo del Estado francés al sector bancario le permitirán reforzar sus fondos propios.