Economía/Empresas.- Claret deja la presidencia de CajaGranada para ejercer su profesión de oftalmólogo

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:57

GRANADA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo 19 de febrero Antonio María Claret García entrará por las puertas del Hospital Clínico de Granada para ejercer su profesión de oftálmologo después de haber presidido durante ocho años y medio CajaGranada, a la que llegó cuando se encontraba "muy agitada" y que ha pasado de ser una entidad del siglo XX a una "del siglo XXI", actualmente "solvente, fuerte, moderna, con futuro y autónoma".

Claret García, que no se lleva "amargor" sino "satisfacción" por un trabajo del que está "legítimamente orgulloso", será sustituido en el cargo, una vez culmine el proceso de renovación de los órganos de la caja el próximo 18 de febrero, por el ex alcalde de Granada Antonio Jara, una persona "muy inteligente, con un amor demostrado a Granada y con un saber hacer por encima de cualquier duda".

Así lo destacó hoy en rueda de prensa para su despedida oficial el todavía presidente de una caja que ha logrado un volumen de negocio de casi 24.000 millones de euros, creciendo a un ritmo del 18,5 por ciento anual, y una morosidad del 4,68 que la sitúa en una de las mejores posiciones de las entidades andaluzas.

"Lo que no haya podido hacer antes lo voy a hacer ahora", dijo el presidente, que estuvo hoy flanqueado por los dos vicepresidentes salientes, Juan Ramón Ferreira y Francisco Lombardo, que también cumplen dos mandatos como consejeros de la entidad. Claret García volverá a la función pública pero cabe la posibilidad de que sea propuesto para presidir con carácter estable el Banco Europeo de Finanzas (BEF), oferta que estaría "encantado de aceptar" si se produce "de manera formal y en el momento en el que se puede producir".

Lo que sí es seguro es que se alejará de la actividad pública y de la primera línea de la política. "Con ello respondo a otra pregunta", ironizó Claret García, después de que se haya barajado su nombre como posible candidato a la Alcaldía de Granada por el PSOE.

Sobre la politización de las cajas opinó que el papel de las administraciones públicas y por ende de los partidos políticos "termina" el día en que nombran a sus representantes y, de hecho, según aseguró, desde que entró a presidir CajaGranada dijo que "dejaría el carnet en la garita de entrada y lo cogería a la salida". Dejar a la entidad "al margen del debate político" ha sido, según consideró, otro de los logros de sus ocho años de mandato.

FUSIONES NO

Claret García, que siempre se ha mantenido firme en cuanto a su negativa a las fusiones, explicó además que el cambio del mapa financiero ha llevado a la entidad granadina a tomar el camino de "ganar cuota de mercado", buscando los clientes que quedan "desabastecidos" y "sin entidad financiera de referencia", con lo que ha lanzado el 'Plan Jaén' y "trabaja decididamente en la provincia de Córdoba". "Estamos intentando aprovechar las fusiones proyectadas para crecer nosotros", apuntó.

También consideró un mecanismo "muy útil" el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), aunque aún no haya sido utilizado en Andalucía. "Es posible que pueda ser usado entre Cajasur y Unicaja, pero de momento no se ha usado", mantuvo el presidente, para quien se trata de un "buen elemento" para las fusiones que se planteen "siempre y cuando haya una caja cuya solvencia esté deteriorada y otra normal para poder equilibrarse". CajaGranada no lo necesita "porque afortunadamente nuestra solvencia es suficiente".

Durante el balance 2001/2009, en el que mostró su agradecimiento a la sociedad granadina, al aproximadamente un millón de clientes de la caja, a sus empleados y directivos, los miembros de su consejo de administración, y a las personas que trabajaron en la entidad por un periodo de tiempo determinado, Claret García hizo un recorrido por todos los cambios y avances de la entidad.

Mostró las que fueron sus notas de la primera rueda de prensa que ofreció cuando fue elegido presidente, en las que ya apuntaba que sus objetivos iban a ser el "sosiego", el "optimismo", un "proyecto autónomo", "colaboración con otras cajas" y una "caja fuerte", objetivos "que se han cumplido más que suficientemente".

De hecho, en diciembre de 2001 contaba con un volumen de negocio de 9.600 millones de euros, que han pasado, a 31 de diciembre de 2009, a 23.869, pero además con un coeficiente de solvencia del 13,51, frente al 9,11 del año 2001. Han crecido además los recursos propios de la caja, pasando de 389 millones a 1.204, lo que supone un 209,94 por ciento más, y en recursos ajenos cuenta con 12.218 frente a los 4.966 de hace ocho años.

LA CAJA SE PERCATÓ ANTES DE LA CRISIS FINANCIERA

"Nos dimos cuenta antes que los demás de la crisis financiera y trabajamos con la morosidad", situada en un 4,68, por debajo del 4,91 del sector, explicó el presidente, que informó de que además la entidad ha dedicado sus esfuerzos a incrementar fuertemente sus reservas "por si el futuro se complicaba" y para evitar el crédito dudoso, con una cobertura del 73,24 por ciento, por encima de bancos y cooperativas.

En cuanto a la Obra Social, la caja está "orgullosa" de haber invertido más de 197 millones de euros en casi 18.000 acciones sociales, beneficiando a más de 13 millones de personas. Además, CajaGranada fue la primera en introducir en España los microcréditos, con los que ya operan más de una veintena de entidades en todo el territorio nacional. De hecho, su creador, Muhammad Yunus, fue galardonado con el Premio de Cooperación Internacional que concede la entidad con el objetivo de dotar de "modelos a la sociedad".

Durante estos ocho años, la imagen de la caja ha cambiado, pero también su sede que, junto con el Centro Cultural Memoria de Andalucía, que abrió el pasado 19 de mayo de 2009, configuran un entorno de arquitectura de corte vanguardista. Fue en 2003 cuando la entidad dio un salto cualitativo pasando de llamarse La General a CajaGranada. Al año siguiente fue presentado por primera vez el proyecto del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, inaugurado por los Reyes de España.

CajaGranada también ha puesto en marcha el Premio de Novela Histórica, dotado con 180.000 euros, el de más cuantía en su género, los Premios Literarios Jaén y presenta anualmente uno de los informes de referencia de la economía andaluza, de la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca).