Economía/Energía.- El petróleo cierra a niveles récord pese a las medidas anunciadas por la Reserva Federal

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 21:48

El euro relaja su presión sobre el dólar tras la intervención de los bancos centrales


NUEVA YORK, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, concluyó la jornada de negociación en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex) a un precio de 108,75 dólares, marcando un cierre récord por segunda jornada consecutiva y tras haber llegado a alcanzar un máximo intradiario de 109,72 dólares.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente superó por primera vez en la historia la cota de los 105 dólares por unidad en el mercado de futuros londinense (ICE) y llegaba a marcar un récord intradiario de 105,82 dólares por barril, para finalmente cerrar la sesión a 105,23 dólares, el nivel más alto de su historia.

La escalada en los precios del crudo pareció haberse moderado en las primeras horas del día tras la publicación del último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el que la organización recortó en 80.000 barriles diarios su predicción de demanda de crudo para 2008, hasta 87,5 millones de barriles diarios, pero la debilidad del dólar, el temor a la escasez de suministro y los movimientos especulativos acabaron disparando la cotización del 'oro negro'.

Asimismo, los mercados de futuros del petróleo permanecieron indiferentes al anuncio realizado por la Reserva Federal de EEUU (Fed) en coordinación con otros bancos centrales respecto a nuevas medidas para aliviar las presiones de liquidez en los mercados de financiación.

En este sentido, la cotización del dólar se recuperó aparentemente tras la decisión de la Fed de inyectar otros 200.000 millones de dólares mediante acuerdos temporales de intercambio de valores con las entidades en los que aceptaría un mayor abanico de colaterales por parte de los prestatarios.

De este modo, en el mercado de divisas el euro se cotizaba frente a la divisa estadounidense en 1,5317 dólares cuando había llegado a marcar un nuevo máximo histórico en 1,5495 dólares minutos antes de la intervención de los bancos centrales.