Economía espera el "mejor momento" para vender Bankia y respeta la sentencia sobre gastos hipotecarios

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 marzo 2018 12:38

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado que el FROB espera al "mejor momento" para vender el próximo paquete de Bankia, con la intención de que sea el "adecuado" para "maximizar" la recuperación de las ayudas públicas que recibió la entidad.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno trabajará para dotar de mayor seguridad a los consumidores y al mercado hipotecario, tras mostrar su respeto "total y absoluto" a la sentencia del Supremo sobre gastos de hipotecas.

Así lo ha señalado Garrido en una rueda de prensa para analizar los datos de Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2017, después de que el presidente del Gobierno, después de que el martes el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmase durante la presentación del plan estratégico de la entidad que trabajan con el horizonte de privatización del 31 de diciembre de 2019, dado que consideran que "hay apetito por parte de los inversores".

Garrido ha señalado que "se está esperando el mejor momento" para proceder a la venta de otro paquete de Bankia con el objetivo de "maximizar" la recuperación de los recursos públicos destinados a la entidad, y que la fecha límite para acometer la privatización de la entidad es el 31 de diciembre del año 2019.

Asimismo, ha recordado que en la última colocación del pasado 12 de diciembre se vendió un paquete a un menor coste y con una mayor demanda, por lo que ha insistido en que "hay que buscar el momento adecuado".

"Están analizando la evolución del mercado, siempre con la finalidad de realizar la venta en el mejor momento para la recuperación de las ayudas públicas", ha remarcado.

En concreto, el FROB vendió el pasado 12 de diciembre un 7% de Bankia por un importe total de 818,30 millones de euros, a razón de 4,06 euros por título, con lo que situó su participación indirecta en la entidad en el 60,63%. El primer paquete se colocó en febrero de 2014, cuando el FROB vendió entre inversores institucionales una participación del 7,5% del banco por un importe ligeramente superior a 1.300 millones de euros.

Preguntada sobre si cree que algún banco español debe someterse a una fusión tras los últimos resultados anuales del sector, Garrido ha respondido que no es competencia del Gobierno realizar esa consideración, ya que es un tema que "tendrán que decidir las propias instituciones", si bien ha indicado que el Ejecutivo sigue la evolución de la banca comercial y está "atento" a sus resultados y su marcha.

La 'número dos' de Economía ha apuntado que "se habla" de fusiones transfronterizas, pero, en todo caso, cree que "lo que está claro es que todas las entidades financieras van a hacer todo lo posible para ser viables y generar los mejores resultados ejerciendo su función".

SENTENCIA DEL SUPREMO SOBRE GASTOS HIPOTECARIOS

En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo que ha dictaminado que sea el cliente y no el banco el que debe hacerse cargo de los impuestos de constitución de una hipoteca, Garrido ha mostrado su respeto "total y absoluto" a las sentencias judiciales y ha indicado que el Gobierno "no tiene nada que decir" al respecto, sino ocuparse de dotar de una mayor protección a los consumidores en el mercado hipotecario y de una mayor seguridad jurídica al sector.

"Esto lo estamos consiguiendo", ha celebrado Garrido, quien ha recordado que avanzar en esa dirección depende también de los partidos ante la tramitación del proyecto de ley de crédito inmobiliario en el Congreso, que busca ir "más allá" de la transposición de una directiva europea en aras de proteger a los compradores de vivienda "antes de la adquisición, en el momento y posteriormente, facilitando las cosas y aumentando su protección".

Leer más acerca de: