Economía.- La Eurocámara pide eliminar los obstáculos a los consumidores para el cambio de entidad bancaria

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 21:59


BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo pidió hoy que se supriman los obstáculos que dificultan el cambio de banco a los consumidores europeos y que las entidades sólo puedan percibir unas comisiones que estén "plenamente justificadas" por cancelación de cuentas. La Eurocámara consideró que la Comisión Europea debe tomar medidas para facilitar la movilidad de los usuarios y supervisar los avances de los Estados miembros para permitir un cambio más fácil de proveedor.

Además de las peticiones incluidas en este informe, el Parlamento Europeo aprobó un segundo texto que propone eliminar las barreras a los productos transfronterizos reduciendo las diferencias entre las normativas nacionales. En esta línea, los eurodiputados subrayaron la importancia de promover la cultura financiera entre los ciudadanos.

El primer informe europarlamentario analiza el Libro Verde sobre los servicios financieros al por menor en el mercado único y el segundo se produce en respuesta a la investigación de la Comisión Europea en el sector de la banca minoritaria.

En el caso del segundo informe, los eurodiputados consideraron que un marco normativo muy fragmentado impide el desarrollo de la oferta de servicios bancarios transfronterizos y recalcaron que la aplicación de la normativa sobre el blanqueo de capitales puede ser un obstáculo para la movilidad de los consumidores, por ejemplo, en términos de apertura de cuentas corrientes transfronterizas.

Así, la Eurocámara exigió que se examinen los distintos tipos de comisiones interbancarias para las transacciones que se realicen mediante tarjetas de crédito, cajeros automáticos y otros pagos.

En lo que se refiere a la información disponible para el consumidor, el Parlamento Europeo abogó por que todos los bancos proporcionen un breve listado con los detalles de todos los costes --incluidos los derivados de la cancelación de la cuenta-- de manera que puedan ser datos comparables a escala europea.

Los eurodiputados pidieron al Ejecutivo comunitario que realice un examen sobre la transposición de la norma sobre servicios de pago para evaluar si ésta disminuye el número de proveedores de servicios de liquidación de pagos. En el caso de que surgieran grandes proveedores monopolísticos que puedan reducir la competencia, la Eurocámara pidió que Bruselas adopte medidas inmediatas.

Por otra parte, insistió en la necesidad de obtener beneficios concretos para los consumidores por medio de un aumento de la oferta y una reducción de los precios, al tiempo que se afianza la confianza y la posición de los consumidores. En esta línea, y de cara a garantizar un entorno seguro, el informe subraya que se debe proceder a la plena armonización de los elementos esenciales, mientras que a los demás se aplicará el reconocimiento mutuo de las diferentes normativas nacionales.