Economía.- El ex presidente de Lehman Brothers España respalda el plan de apoyo financiero del Gobierno español

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:04

De Guindos considera que la economía española entrará en recesión en 2009 y que el ajuste será "extremadamente doloroso"


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Lehman Brothers en España, Luis de Guindos, aseguró hoy que el plan de apoyo financiero adoptado por el Gobierno español para atajar la crisis es "claramente positivo2, y que sin él el efecto sobre la economía hubiera sido "importantísimo" en términos de destrucción de empleo y reducción del Producto Interior Bruto (PIB).

De Guindos, que participó en el 'V Encuentro del Sector Bancario' organizado por el IESE, consideró que tras las medidas adoptadas por los gobiernos a escala nacional se ha producido una "cierta normalización" en los mercados de crédito, gracias a una paulatina recuperación de la confianza en el sistema financiero dentro del clima de incertidumbre.

En este sentido, destacó que tras una desastrosa primera reunión del G-4, los países europeos corrigieron su desacuerdo y realizaron un importante esfuerzo de coordinación de posturas económicas que ha redundado en beneficio de restablecer la normalidad de los mercados.

Sobre la reunión que celebrará el G-20 en Washington para ahondar en las medidas contra la crisis financiera, De Guindos apostó por que no salgan "mensajes incorrectos" en la dirección de un exceso de regulación, sino "positivos" como los que apuntan al mantenimiento del libre comercio.

"Estoy de acuerdo con el subgobernador del Banco de España, José Viñals, de que no hace falta más Estado, sino mejor Estado", sostuvo de Guindos, quien también se mostró partidario de reflexionar sobre la política monetaria y su reacción a variables como el crecimiento del crédito.

RECESION EN 2009.

El ex secretario de Estado de Economía pronosticó que España entrará en recesión en los próximos trimestres, que el crecimiento será negativo en el próximo ejercicio, que el déficit se situará en el 3%, y que el ajuste será "extremadamente doloroso".

Según dijo, la "peor crisis financiera registrada desde la Segunda Guerra Mundial" ha coincidido con la existencia de tres importantes desequilibrios macroeconómicos en España: un elevado nivel de endeudamiento de las familias, un peso inmobiliario demasiado grande en el PIB y una pérdida de competitividad por el déficit externo, y destacó que el ajuste está provocando una caída brusca del empleo nunca vista hasta ahora.

En este escenario, consideró que para que la economía española "rebote", será necesario restaurar el acceso a la liquidez de bancos y cajas para que sigan prestando dinero tanto a familias como a empresas, y que la renta disponible de los hogares aumente a raíz de la bajada de la inflación y el recorte de los tipos de interés, medida de flexibilización monetaria ya adelantada ayer en Madrid por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.