Economía.-Expertos de la ONU piden a la UE una tasa a las transacciones financieras para financiar el coste de la crisis

Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 21:30

Creen que Europa puede abrir camino hacia un impuesto financiero global


NUEVA YORK, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de la ONU ha presentado este lunes una propuesta de expertos independientes de la ONU que defiende la implantación de un impuesto a las transacciones financieras en la UE, bloque al que piden que lidere la introducción de esta tasa a nivel global para que sirva para cubrir los costes de la actual crisis financiera y preservar los Derechos Humanos más básicos.

"Ante una crisis financiera mundial que ha causado la pérdida de millones de puestos de trabajo, la socialización de las deudas privadas y ahora amenaza con provocar una regresión importante en los Derechos Humanos a través de los paquetes de austeridad, un impuesto a las transacciones financieras (ITF) es una herramienta pragmática para suministrar a los gobiernos medios para proteger los Derechos Humanos", ha afirmado la relatora especial de la ONU sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos, la chilena Magdalena Sepúlveda, según recoge un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Con una tasa baja, el ITF supondría unos 48.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) anuales solo en los países del G-20, las principales economías del planeta. Con un porcentaje mayor, la cifra podría alcanzar los 250.000 millones de dólares.

"Los países de la UE deben asumir un audaz liderazgo para facilitar el camino hacia un posible ITF global", señalan los expertos de la ONU, que han expresado su satisfacción por la actual propuesta de imponer un ITF en la eurozona.

Países como Corea del Sur han instaurado ya impuestos similares como fórmulas no discriminatorias para obtener recursos para fomentar el desarrollo. El ITF serviría además para estabilizar los sistemas financieros y desincentivar la especulación, por lo que reduciría la volatilidad del tipo que provocó la crisis financiera y alimentaria de 2008.

"Los precios de los alimentos se han duplicado en los últimos cinco años y podrían hacerlo de nuevo con facilidad", ha explicado el relator especial para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter. "El ITF reduciría los flujos de capitales que alimentan la especulación, provocan la inestabilidad de precios y socavan el derecho a la alimentación en todo el mundo", ha argumentado.

"Un ITF global no es una varita mágica, pero ayudaría a aliviar la deuda soberana derivada de la crisis financiera, a trasladar el peso de los ciudadanos de a pie al sector privado responsable de la crisis y a ensanchar significativamente el margen fiscal para el invertir en los tan necesarios programas económicos y de derechos sociales", ha añadido el relator especial para Deuda Externa y Derechos Humanos, Cephas Lumina.