11 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2009

Economía.- Feijóo aplaude la propuesta del BNG para "blindar" la 'galleguidad' de las cajas, pero pide "prudencia

LUGO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó hoy "su acuerdo" con la propuesta del BNG de "blindar" la 'galleguidad' de las dos cajas de ahorro de la Comunidad --Caixa Galicia y Caixanova--, aunque lamentó "algunos comportamientos irresponsables" de dirigentes políticos a la hora de abordar la cuestión y demandó "prudencia y rigor".

Feijóo realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que esta jornada se reunió en Lugo, y dos días después de que el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, denunciase en los pasillos de la Cámara gallega la supuesta "agenda oculta" del presidente gallego en relación al futuro de las cajas.

En todo caso, Núñez Feijóo se mostró dispuesto a apoyar "cualquier propuesta" que defienda las competencias de la Xunta en las cajas y explicó que, precisamente por eso, el Gobierno autonómico está dispuesto a recurrir el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) ante el Tribunal Constitucional (TC) si "afecta" al ámbito competencial de la comunidad.

Pese a su apoyo a la iniciativa del BNG, el presidente gallego censuró "los cuatro años perdidos" del bipartito en el análisis de la situación de las cajas y argumentó que en una legislatura "hay tiempo para hacer muchas cosas que no se hicieron". "Ahora parece que algunos se lamentan", avisó para añadir, al tiempo, que su Gobierno tratará el tema "con seriedad y máximo rigor".

Así las cosas, dijo "desconocer" propuesta alguna en relación con una posible fusión de alguna de las cajas gallegas con una entidad foránea. "Si algún día la hay me pronunciaré al respecto", agregó, pero reiteró que las únicas opciones que baraja "con los datos actuales" el Ejecutivo que dirige son "mantener las dos entidades o crear una gran caja gallega". "Una postura de sobra conocida", concluyó.