Economía.- Feijóo avanza que los directores de las cajas buscarán "en las próximas horas" una fusión "equilibrada"

Actualizado: martes, 6 abril 2010 17:49

Afirma que lograr la fusión está ahora "en manos" de las cajas, tras aprobar el consejo de Caixanova el inicio formal de las negociaciones


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que los directores generales de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y Caixanova, José Luis Pego, se pondrán en contacto "en las próximas horas" con el fin de buscar una fusión "equilibrada y solvente" entre las dos entidades, tras autorizar sus respectivos consejos de administración el inicio formal de las negociaciones.

Ante los miembros de la Asociación Galega de Empresa Familiar, que hoy renovó su directiva, Feijóo explicó que el presidente de la caja del sur, Julio Fernández Gayoso, le confirmó hoy la autorización unánime del consejo a abrir las negociaciones con Caixa Galicia para explorar la viabilidad de una posible fusión entre ambas entidades y lo "celebró".

"Es una muy buena noticia", proclamó el presidente, quien avisó de que ahora está "en manos" de las cajas de ahorro materializar una fusión cuyo camino como "ambición colectiva" arrancó "hace cuatro meses" su Gobierno junto con partidos (PPdeG y BNG) y sindicatos. A todos ellos, Feijóo les pidió que trabajen "a favor y no en contra" de una fusión que permita demostrar al resto de España que Galicia "está a la altura".

Por su parte, garantizó que la Xunta "trabajará, impulsará y facilitará" todos los proyectos que "coincidan" con la "suma del ahorro" de los gallegos para que la comunidad "mantenga" su presencia en el mapa financiero estatal. "Y lo haremos desde la independencia", apostilló.

Por último, el máximo mandatario gallego insistió en que a Galicia le "pertenece" tener "la quinta gran caja de España" y recordó que el esfuerzo "colectivo" iniciado hace meses se ha visto corroborado por el Banco de España, que "valora" la opción de una caja gallega "solvente". "Ahora está en nuestras manos", concluyó.