Economía/Finanzas.- El 42,9% de los españoles espera quiebras de pequeñas cajas en un año, según la Fundación BBVA

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 16:05


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 42,9% de los españoles espera que durante el próximo año quiebren cajas de ahorro pequeñas y un 35% prevé el mismo destino para los bancos de menor tamaño, mientras que estos porcentajes no superan el 15% en el caso de las grandes entidades, según el estudio 'Percepción del modelo económico y valoración de la crisis', elaborado por la Fundación BBVA.

En estas circunstancias, casi el 65% de los ciudadanos consideran desde poco hasta nada probable que los ahorradores pierdan el dinero que guardan en depósitos.

En cuanto a los movimientos corporativos que podrán verse, un 52,5% de los españoles considera que la crisis dará lugar a fusiones entre entidades financieras y un 24,4% considera que todo seguirá igual.

Entre aquellos que esperan procesos de fusión, un 41,6% de ellos considera que se llevarán a cabo entre cajas de ahorros, por delante de uniones entre bancos grandes con otros medianos o pequeños (34,9%) o de bancos entre sí (27%).

BUENA NOTA AL SISTEMA DE REGULACIÓN.

Por otro lado, el 52,4% de los encuestados considera que el sistema de regulación del sistema financiero español es igual al de otros países europeos y un 12,6% lo considera mejor. En comparación con el de EE.UU., los porcentajes son del 43,3% y el 16,5%, respectivamente.

En este sentido, el 49,5% de los encuestados entiende que los bancos españoles están igualmente preparados que otros a nivel europeo para hacer frente a la crisis, mientras que hasta un 20,5% asegura que se encuentran en mejor situación.