Economía/Finanzas.- El 65% de las cotizadas españolas no cuentan con medidas de blindaje en sus estatutos

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 20:35

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 65% de las empresas cotizadas españolas no contaban con ninguna medida de blindaje en sus estatutos sociales a cierre de 2005, cuando sólo tres años antes, en 2002, la cifra se situaba en el 53%, según un estudio publicado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores bajo el título "Una década de blindaje en España. 1996-2005".

La lectura contraria arroja que más de una de cada tres empresas que cotizan en bolsa cuenta al menos con una medida defensiva en sus estatutos, cifra que se eleva hasta el 40% en las empresas de dimensión media y alta, y que es inferior en las sociedades de menor tamaño.

En cuanto a la distribución sectorial del blindaje, las compañías del sector de petróleo, energía y bienes de consumo se conforman como las más blindadas, aunque la media general es alta y en todos los sectores el porcentaje de empresas blindadas supera el 30%.

Los resultados muestran que el nivel medio de blindaje se sitúa en las 1,4 disposiciones, no apreciándose diferencias significativas en función de la dimensión de las empresas. El valor medio del índice de blindaje oscila entre las 1 de las empresas inmobiliarias y las 1,9 del sector de consumo, y tecnología y telecomunicaciones.

La disposición defensiva más usada es el límite de porcentaje de voto que puede emitir un accionista (44%), seguida de la mayoría cualificada, con un 30%. Dichas disposiciones son las más utilizadas en las empresas de dimensión media y alta, mientras que en las empresas de menor dimensión, el requisito de antigüedad como consejero es la disposición más utilizada en los diferentes sectores.

El límite en el porcentaje de voto es la medida más adoptada en tres de los cinco sectores existentes, petroleo y energía; bienes de consumo y servicios de consumo; y tecnología y telecomunicaciones, siendo la mayoría cualificada la disposición mas usada en el sector de materiales básicos, industria y construcción.

En relación con la concentración de propiedad, los resultados muestran que el límite en el porcentaje de voto es la disposición más utilizada entre las empresas de concentración baja y media, si bien dicha medida desaparece de los estatutos de las sociedades con mayor concentración de propiedad, ocupando el primer lugar en este colectivo la renovación escalonada del consejo.

Además, el estudio concluye que el cambio normativo en la legislación sobre gobierno corporativo ha contribuido a reducir el blindaje corporativo, lo cual se manifiesta tanto en el número de sociedades blindadas como en el nivel defensivo.

Asimismo, los resultados reflejan el predominio de los mecanismos defensivos destinados a limitar los derechos de los accionistas en la adopción de acuerdos en las juntas generales. De este modo, la evolución seguida por el blindaje en nuestro país refleja que el desarrollo normativo ha propiciado una mayor defensa por parte del sistema legal a los accionistas externos.

No obstante, el estudio señala que se debe prestar especial atención a la importancia que toman las disposiciones que regulan el derecho de voto como mecanismos defensivos, pues pueden blindar a los agentes internos en detrimento de los intereses del resto de inversores.