Economía/Finanzas.- Los accionistas de Alliance & Leicester dan 'luz verde' a la oferta de compra del Santander

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 20:32

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de Alliance & Leicester (A&L) dio hoy 'luz verde' a la oferta de compra del banco por parte del Santander, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la entidad británica. Los accionistas del banco cántabro darán su visto bueno a la operación, previsiblemente, en la junta que se celebrará el día 22.

El presidente de A&L, Roy Brown, expresó su satisfacción por la aceptación de los accionistas del banco, respaldada de forma unánime por el consejo de administración de la entidad. "Damos la bienvenida a la aprobación de nuestros accinonistas", dijo.

A su parecer, las perspectivas económicas y la persistente incertidumbre en los mercados financieros han reforzado la consideración del máximo órgano ejecutivo del banco de que la operación resultará beneficiosa para los accionistas y clientes. La compra de A&L por el Santander recibió el respaldo del 96,7% del capital.

Si se cumple el calendario establecido, puntualizó Brown, Alliance & Leicester será filial al 100% del Santander desde el próximo 10 de octubre, tal y como adelantaron desde la entidad que preside Emilio Botín.

La Comisión Europea aprobó hoy sin condiciones la compra tras constatar que, pese a que la entidad española ya está presente en Reino Unido desde su adquisición de Abbey en 2004, la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en este país ni en el resto del mercado comunitario.

Tras el visto bueno de Bruselas, el Santander está cada vez más cerca de hacerse con Alliance & Leicester, cuya compra anunció el pasado 14 de julio por importe de 1.575 millones de euros, para dar lugar al quinto banco del Reino Unido por tamaño, y acelerar significativamente sus planes de expansión en este mercado.

El Santander tiene previsto realizar una inyección de capital a A&L por importe de 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.254 millones de euros), de los que 400 millones de libras (unos 500 millones de euros) se destinarán a engordar las provisiones la entidad británica, afectada por la crisis de liquidez, y situar su cobertura de acuerdo a los estándares del grupo por si es preciso afrontar pérdidas.

Para financiar la operación, la entidad que preside Emilio Botín realizará una ampliación de capital de un 2,29% del capital, con la emisión de 143,37 millones de nuevas acciones con un importe nominal de 71,68 millones de euros, operación que aprobará previsiblemente en la junta extraordinaria de accionistas que celebrará el próximo 22 de septiembre.

Las nuevas acciones serán suscritas y desembolsadas íntegramente mediante aportaciones no dinerarias en acciones ordinarias de la sociedad británica Alliance & Leicester. El martes 14 de octubre los títulos de la nueva entidad surgida de la operación comenzarán a cotizar en el mercado de valores londinense.

El presidente del Santander, Emilio Botín subrayó que la operación "será un paso significativo en el desarrollo del Santander en Reino Unido", ya que permite la integración de actividades de A&L y de la filial Abbey, lo que proporcionará al grupo un incremento de la masa crítica de los negocios en el mercado británico.

FUERTE COMPETENCIA.

Según el Ejecutivo comunitario, la operación propuesta, organizada en forma de un convenio amistoso y de un intercambio de acciones, fusionará al sexto y al octavo mayores bancos del Reino Unido.

Las principales áreas de negocio en que las actividades de las partes se solapan son la banca minorista, los servicios bancarios para pequeñas y medianas empresas, el factoring, las tarjetas de pago, los servicios de mercados financieros y los seguros.

Sin embargo, en todas estas actividades, la entidad fusionada tendrá cuotas de mercado por debajo del 15% y se enfrentará a la "fuerte competencia" de varios bancos británicos tales como Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds, Nationwide y RBS/NatWest.