Economía/Finanzas.- Los acusados en el caso de espionaje de las cajas deben entregar la fianza que impuso el juzgado

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 22:15

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los imputados por el presunto espionaje en las cajas de ahorro domiciliadas en Sevilla, El Monte y San Fernando, están citados mañana en el juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla para depositar la fianza conjunta de 710.000 euros impuesta como medida cautelar para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles que se puedan derivar del caso.

Esta medida es en favor de los líderes socialistas que se vieron afectados, entre ellos el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro.

Según informaron a Europa Press fuentes del caso, mañana deberá comparecer el director del diario El Mundo en Andalucía, Francisco Rossell, a las 10.00 horas; el redactor del mismo periódico, F.J.C., a las 11.00 horas; el que fuera presidente de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, a las 12.00 horas; y el detective J.C., a las 13.00 horas. Asimismo en el auto judicial se especifica que a los acusados se le notificará el auto de apertura de juicio oral para que después el caso sea remitido a un juzgado de lo penal para que se haga cargo del mismo.

En junio pasado la juez del caso especificó en otro auto que en la acción penal se acusa a los imputados de un supuesto delito de injurias graves con publicidad, entendiendo que los escritos de acusación presentados "tienen cierto fundamento", según indicaron fuentes del caso. La defensa de Benjumea presentó entonces un recurso de nulidad contra el auto y la defensa de los periodistas del diario El Mundo una solicitud de aclaración, pero ambos documentos fueron rechazados por el juzgado la semana pasada.

En el auto de junio se dictaminó que los acusados podían mantener la libertad provisional y, además de la indemnización conjunta, se les requirió que presentaran fianzas de 126.000 euros en el caso de López Benjumea; 63.000 euros en el del detective implicado; 84.000 euros el director de El Mundo Andalucía y la misma cantidad para el redactor de su medio. Además, se declaró la responsabilidad civil solidaria a la editora-propietaria del diario, requiriéndosele en el mismo plazo que abonara 710.000 euros de fianza en concepto de responsabilidad civil.

Los hechos se remontan a 2001, cuando el diario El Mundo publicó supuestos seguimientos que se estaban realizando a López Benjumea, en una noticia titulada 'Chaves ordenó espiar al presidente de la Caja San Fernando', unos hechos contra los que Manuel Chaves, secretario general del PSOE-A, interpuso una querella al entender que no eran ciertos.

En la instrucción, los periodistas acusados aseguraron que comprobaron durante semanas la información antes de publicarla, el 29 de noviembre de 2001, y que los hechos les fueron confirmados por la Delegación del Gobierno en Andalucía y por el propio López Benjumea y por los detectives contratados por éste.