Economía/Finanzas.- Adicae acusa a Gobierno y bancos de querer hacer pagar a los consumidores la burbuja inmobiliaria

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 19:53

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae) acusó hoy al Gobierno y las entidades financieras de querer hacer pagar a los consumidores con más endeudamiento las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, amparados en el contenido del borrador de real decreto que desarrolla la ley hipotecaria.

"Las entidades que crearon las trampas para el desarrollo exponencial de su negocio hipotecario quieren ahora que sean los consumidores los únicos que paguen las consecuencias", afirmó hoy la asociación en un comunicado.

Concretamente, Adicae se refiere a la posibilidad recogida en la norma de que las entidades financieras exijan al ciudadano que hipoteque otros bienes aparte de su vivienda en el caso de que el precio de ésta se reduzca en un 20%.

En este sentido, la asociación argumenta que si el borrador se aprueba en estos términos, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria expondría a millones de consumidores al embargo de la vivienda. "Bancos y cajas podrían ejecutar las hipotecas de aquellos pisos que ellos mismos hubiesen sobrevalorado sin que se hubiese producido ningún impago de cuotas", subrayó.

"Los bancos y cajas pretenden limitar sus riesgos trasladándoselos a los consumidores", sostiene Adicae, tras denunciar la indefensión en que se encuentran los consumidores, a los que se trata como "auténticos paganos" del mercado.

A su parecer, las entidades financieras, tras la "careta" de las tasadoras, a las que han utilizado a su antojo para inflar y manipular el precio de la vivienda, gozan de absoluta libertad para decidir cuándo, cómo y a quién ejecutar la hipoteca incluso sin que se haya impagado una sola cuota.

PEDIRÁ LA RETIRADA DEL DECRETO.

Adicae solicitará de inmediato la retirada de este "ignominioso" borrador de real decreto y exigirá al Gobierno el desarrollo de la Ley de Sobreendeudamiento de las Familias, única solución para los consumidores y usuarios en la actual situación de crisis.

Asimismo, hace un llamamiento a los consumidores a defenderse con uñas y dientes frente a este nuevo intento normativo que, lejos de protegerles, "deja al arbitrio de bancos y cajas y de los subordinados gobiernos de turno todos sus derechos".

Para Adicae, la investidura del presidente del Gobierno "es una buena ocasión para dar la respuesta social prometida a millones de ciudadanos a la vez que para dar formulas de solución económica razonables y justas a la actual situación".