Economía/Finanzas.- AEB y CECA aplauden la medida de la CNMV de exigir la publicación de 'posiciones cortas'

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 19:53

MADRID/SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) aplaudieron hoy la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de exigir la publicación de las 'posiciones cortas' sobre acciones o cuotas participativas de una veintena de entidades españolas cuando se supere el 0,25% del capital social admitido a negociación.

En declaraciones a Europa Press, Martín señaló que esta medida "va en la buena dirección", y consideró que las autoridades españolas deben adoptar con rapidez medidas de protección similares a las que tomen sus colegas internacionales para evitar que los mercados y entidades españolas queden expuestos a riesgos innecesarios.

Preguntado por si cree conveniente que en España se adopten medidas similares a las aplicadas en EE.UU. para sanear el sistema financiero y restablecer la confianza en el mismo, Martín se mostró partidario de que dichas medidas las adopten los países que tengan entidades con verdaderos problemas. "No es el caso de España, que cuenta con un sistema financiero sólido y solvente", subrayó.

Por su parte, Quintás, que hoy asistió en Sevilla a la reunión anual del Comité Estratégico de Presidentes de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros (AECA) consideró que se trata de una "medida prudencial", después de que en Norteamérica "alguna entidad ha sido llevada a la quiebra por movimientos especulativos".

PRÁCTICAS "CARENTES DE ÉTICA".

"Me parece bien que la CNMV tome medidas e incluso sancione a aquellos pocos que hayan 'pecado' y se aprovechan de estas prácticas carentes de ética", aseveró Quintás, quien destacó que la economía de mercado "es el sistema más eficiente que ha descubierto la humanidad para asignar recursos pero tiene daños colaterales, pues si el regulador no lo vigila y sanciona, puede causar daños importantes".

Quintás, que aseguró que "ninguna caja ha incurrido en esas prácticas", sí reconoció que en España se han registrado situaciones similares "aunque sólo anecdóticamente y ha sido 'pecata minuta' en comparación con lo de Estados Unidos".

A juicio del presidente de la CECA, la especulación "no es algo ajeno al funcionamiento del mercado y no debe ser necesariamente negativo, pero cuando la codicia lleva a la especulación y a unos extremos desmesurados, como el caso de Lehman, es muy lógico que el regulador ponga límites a este tipo de actuaciones".

Las medidas adoptadas por los supervisores de Estados Unidos y de varios países europeos, que tienen como objetivo vigilar la especulación bursátil con valores financieros, cuentan con el visto bueno del Comité Europeo de Supervisión (CESR), que está tratando de coordinar la respuesta de los supervisores internaciones en este ámbito.

Esta iniciativa secunda además una de mayor alcance puesta en marcha en Estados Unidos para evitar que algunos inversores apuesten por la caída de valores bancarios y contribuyan al desplome bursátil.

El Comité Ejecutivo de la CNMV exigirá desde mañana que se comuniquen las 'posiciones cortas' sobre acciones o cuotas participativas de 20 entidades españolas cuando se supere el 0,25% del capital social admitido a negociación.

Los valores a los que afecta esta medida son Santander, BBVA, Banco Popular, Banesto, Bankinter, Banco Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco de Valencia, Banco de Vasconia, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Mapfre, BME, Renta 4, Grupo Catalana Occidente e Inverfiatc.

El supervisor explicó que se trata de una medida "imprescindible", aunque aseguró que tendrá "carácter temporal". Se entiende por 'posición corta' el resultado neto de todas las posiciones en distintos instrumentos financieros, incluyendo las propias acciones y cuotas participativas y todo tipo de derivados de ellas, que supongan un efecto positivo para el titular antes descensos en el precio de las acciones sobre las que se declara la posición.