Economía/Finanzas.- La AEB defiende que las agencias de 'rating' sirven de guía a los inversores en los mercados

El presidente de la AEB, Miguel Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 20:36


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha defendido que las agencias de 'rating' sirven de guía a los inversores que operan en los mercados de capitales "y que normalmente no tienen la formación requerida".

Durante la presentación del informe 'Las tres hijas de Elena: la triple A', elaborado por la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Martín ha explicado que la mayoría de los inversores carecen de la formación específica que necesitan para poder operar en los mercados globalizados, "y de esa necesidad viven las agencias".

Asimismo, el presidente de la patronal bancaria ha asegurado que "gran parte del éxito de estas entidades se debe a la legislación de los países, que pedían que existiesen calificaciones de las agencias para permitir la inversión, así se obligaba a los inversores a seguir el criterio de éstas a la hora de operar".

No obstante, ha resaltado que esas prácticas ya han desaparecido en muchos países "y también lo están haciendo ya en Europa con la nuevas regulaciones que se van a poner en marcha".

LA UDIMA DENUNCIA PRÁCTICAS "GANGSTERILES"

Por su parte, el rector de la Udima, José Andrés Pedroche, ha denunciado las prácticas "gangsteriles" que han realizado a veces las agencias de 'rating', "lo que ha puesto en duda su comportamiento moral".

Para el rector de la institución, estas entidades "son conscientes de que el catastrofismo siempre opera a su favor", y ha vuelto a mencionar la "importancia" de la profecía autocumplida, "que normalmente aboca al desastre a los evaluados".

Asimismo, Pedroche ha afirmado que las agencias siempre emiten sus calificaciones "con la boca pequeña, porque luego siempre dicen que su análisis no sustituye al del inversor, sino que lo complementa". A su juicio, esto supone un "subterfugio" para eludir su responsabilidad.

Por último, también ha mencionado el oligopolio formado por las tres principales agencias de calificación (Moody's, Standard & Poor's y Fitch), y ha avisado de que "esa alarmante ausencia de competencia tiene consecuencias muy claras: abuso de poder y falta de incentivos a la innovación".