Economía/Finanzas.- La AEB dice que bancos y cajas no forman dos bloques enfrentados ya que comparten objetivos

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 19:15

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró hoy que los bancos y las cajas de ahorro no forman dos bloques enfrentados entre sí, sino que tienen los mismos objetivos, y todas las entidades, ya sea de un tipo o de otro, compiten unas contra otras.

Durante su intervención en el Foro ABC, Martín explicó que tanto bancos como cajas son entidades de crédito que compiten entre sí, "sin formar bloques o coaliciones", y aunque reconoció que "en otros tiempos" los bancos sí que podían actuar en bloque, "ahora son muy individuales y cada uno tiene sus propias estrategias".

Martín destacó que tanto cajas como bancos tienen los mismos intereses y objetivos de generar valor, riqueza e impulsar la economía real y el bienestar de la sociedad, y consideró que, precisamente, esta elevada competencia es la que ha provocado que el sistema financiero español sea "uno de los más competitivos del mundo" y menos concentrado que otros. "Es más lo que nos une que lo que nos separa", declaró Martín.

Preguntado el reiteradas ocasiones sobre el papel de las cajas en el mercado financiero español, el presidente de la patronal bancaria aseguró que estas entidades no son un obstáculo en la libre circulación de capitales, pero "sí pueden serlo al mercado de control corporativo", ya que "no es posible comprar una caja".

Respecto a la intención de 'La Caixa' de sacar a bolsa un holding con parte de su cartera industrial, Martín dio por bienvenida cualquier iniciativa de las cajas "siempre que tengan la bendición de las autoridades supervisoras".

Sobre la posible emisión de cuotas participativas por parte de las cajas, el presidente de la AEB afirmó que estas entidades están inmersas en un "proceso de reflexión", en el que cualquier interferencia de la patronal bancaria "no sería bien acogida". "Nos da igual que las emitan o que no, que luchen de la forma que prefieran", declaró.

MERCADO INTEGRADO EUROPEO.

Durante su intervención inicial, el presidente de la AEB manifestó que "Europa es el verdadero terreno de juego de los bancos españoles".

"La integración del mercado financiero es un objetivo de la máxima trascendencia política", afirmó Martín, quien subrayó que "sin integración de los mercados es impensable avanzar en la construcción de Europa".

Tras destacar los avances registrados en los mercados bancarios mayoristas, muchos de ellos ya plenamente integrados, el presidente de la AEB hizo hincapié en que el mercado minorista, que supone el 50% de la actividad bancaria total, está muy fragmentado, al igual que lo está el área de pequeños pagos.

En su opinión, la falta de integración de los mercados de banca al por menor se debe al bajo número de fusiones y adquisiciones transfronterizas.

Para paliar este hecho, recordó que la Comisión Europea, a través del Libro Blanco 2005-2010, "ha tomado la firme determinación de eliminar cualquier obstáculo que impida la libre circulación de capitales, incluidos los relativos al mercado de control corporativo".