22 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía/Finanzas.- La AEB prevé que el Euríbor baje en 2008 y dice que la banca puede afrontar el alza de la morosidad

La patronal bancaria ve "posible" y "razonable" que haya fusiones en el sector

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, indicó hoy que el Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, podría bajar en 2008, y aseguró que los bancos españoles están preparados para afrontar "con normalidad" el "deslizamiento al alza" de la tasa de morosidad.

Villasante aseguró durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del sector hasta septiembre que "tan pronto como se disipe la tensión" y se aclaren cuáles han sido los efectos de la crisis 'subprime' en las entidades financieras, el Euríbor "volverá a acomodarse" a los indicadores oficiales del Banco Central Europeo (BCE) y "estará más bajo".

Tras indicar que no estamos ante una situación de impagos "que el sector no pueda afrontar con normalidad", Villasante subrayó que 2008 no será especialmente negativo en el ámbito de la morosidad.

La tasa de morosidad de los bancos españoles se situó al cierre de septiembre en el 0,99%, por encima del dato registrado un año antes, cuando se situó en el 0,91% de los créditos.

Según explicó Villasante, este dato está en "cotas mínimas históricas" y tan sólo es "un deslizamiento al alza", gracias a que el crecimiento crediticio ha sido "sano y prudentemente gestionado".

En este sentido, afirmó que el repunte se debe al incremento del crédito en los últimos años unido a una desaceleración del saldo de los préstamos concedidos, por lo que los impagos resultan más llamativos. Además, recordó que los cambios normativos implican que se considere en mora un préstamo cuando transcurren tres meses de impagos, frente a los doce meses que eran necesarios con la anterior legislación, lo que provoca "un efecto anticipador".

Villasante reconoció que si la economía se ralentiza y el paro aumenta "habrá un efecto sobre la mora", pero indicó que "no se contemplan escenarios catastrofistas". Además, considera que es una mora "perfectamente entendible y bien provisionada".

RIGOR DE LOS BANCOS.

El secretario general de la AEB subrayó que los bancos españoles son "rigurosos" a la hora de conceder hipotecas y destacó la calidad de este tipo de productos en España, "infinitamente" superior a la de otros países.

"El fenómeno subprime es externo y extraño al sistema financiero español", dijo, y recordó que las entidades españolas no practican las actividades que han extendido la crisis 'subprime', algo que "ha sido valorado por el mercado".

Villasante afirmó que hablar de 'subprime' en España es "incorrecto" ya que las entidades de este país "no tienen esa realidad y tampoco han invertido en ella". A su juicio, la situación de las entidades financieras europeas se clarificará al cierre del ejercicio actual, cuando presenten sus cuentas auditadas.

Preguntado sobre si el Banco de España se había dirigido a las entidades para recomendarles que realicen más provisiones ante un posible empeoramiento del escenario, Villasante afirmó no ser "consciente" de dicha recomendación, y aseguró que el sector "está bien provisionado". No obstante, señaló que es "lógico que las entidades se preparen para cualquier circunstancia" y que si los bancos creen que han de ser más cautos harán dotaciones "porque es un ejercicio sano y responsable".

Este mensaje de la AEB, que adelantó que la actividad bancaria se mantendrá en 2008, contrastó con el análisis más negativo realizado hoy por el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que instó a las entidades financieras a aumentar sus dotaciones, ante un posible empeoramiento del panorama del sector por la crisis 'subprime'.

En este sentido, Villasante dijo que cajas y bancos están "en la misma película", pero destacó que estos últimos "no anticipan situaciones futuras que pueden ser opinables". En este sentido abogó por "ceñirse a la realidad concreta y al modelo de negocio de la banca española".

Tras destacar que los bancos españoles son "cumplidores" en materia de transparencia, Villasante alabó la actuación del Banco Central Europeo a la hora de tomar medidas para que desaparezca la tensión de los mercados y aseguró que tiene "toda la confianza" del sector. En este sentido, dijo que el BCE ha sido "contundente y rápido" en su labor.

HABRÁ FUSIONES EN 2008.

Por otro lado, Villasante recordó que los bancos se mueven en un entorno globalizado en el que los mercados financieros se integran cada vez más, por lo que consideró "posible" y "razonable" cualquier movimiento de fusión" en el marco del proceso de integración europea, una situación a la que dio la "bienvenida".

A su juicio, las entidades españolas han demostrado su capacidad para salir al extranjero, pero afirmó que "es difícil anticipar movimientos" y aseguró que los bancos españoles ya son grupos globales, aunque "pueden continuar creciendo".

Aunque rehusó pronunciarse sobre entrada de Credit Agricole en el capital de Bankinter, dijo que "la banca en España se ha beneficiado siempre de la apertura" y propugnó la "integración con otros mercados". "Si hay competitividad e inversión es bueno que haya movimientos como estos", sentenció.