Economía/Finanzas.- Allianz ganó un 64,6% menos en el primer trimestre por la crisis financiera

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 13:30

La primera aseguradora mundial ve lastrados sus resultados por su filial Dresdner Bank


MUNICH (ALEMANIA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo asegurador y financiero Allianz ganó 1.158 millones de euros en el primer trimestre, un 64,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido a los efectos de la crisis financiera, informó hoy la entidad en un comunicado.

Este retroceso de los resultados obedece principalmente a provisiones de 845 millones de euros generadas en su filial Dredsner Bank debido a depreciaciones de activos ABS (titulizaciones respaldadas por activos) durante el primer trimestre, y a menores ingresos.

Concretamente, la cifra de negocio trimestral ascendió a 27.700 millones de euros, un 5,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó 29.300 millones de euros.

"Allianz Group se enfrentó a condiciones de mercado difíciles en el primer trimestre de 2008 debido a la continuidad de la crisis crediticia y a la debilidad de los mercados de valores en todo el mundo", señala la entidad.

El grupo registró algunos efectos dilutivos en sus operaciones debido a las turbulencias financieras, como menores beneficios en seguros de vida y asistencia sanitaria, descenso de las comisiones en la división de banca y menores ingresos en la división de gestión de activos.

No obstante la posición financiera del grupo sigue siendo sólida y según su presidente Helmut Perlet, se mostró optimista respecto al futuro, aunque recalcó que "es difícil predecir el momento en el que finalizará la tormenta".

"Todavía somos optimistas, ya que los fundamentos de nuestro negocio están en muy buena forma y estamos muy bien posicionados para el retorno a la normalización de las condiciones del mercado", concluyó.

DRESDNER BANK PIERDE 453 MILLONES

La filial bancaria alemana de la mayor aseguradora de Europa, Dresdner Bank, sigue lastrando las cuentas de la entidad como en los trimestres anteriores y registró en el primer trimestre unas pérdidas operativas de 453 millones de euros.

Los ingresos operativos descendieron un 64,5%, hasta 719 millones de euros, debido a las amortizaciones de 845 millones mencionadas anteriormente.

El banco ya anunció que planea dividir el banco en dos áreas, la de inversión y la red comercial. Según la prensa, la intención del grupo asegurador es vender la división de inversión ya que el banco lleva generando pérdidas desde el mismo momento de su adquisición, en 2001.