Economía/Finanzas.- Almunia apuesta por "vías de ayuda transitorias" para las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 18:05

SAN SEBASTIAN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, apostó hoy por "encontrar vías de ayuda que perjudiquen lo menos posible el bolsillo del contribuyente y sean transitorias" para las financieras de deuda hipotecaria americanas, Fannie Mae y Freddie Mac, ya que "nadie está interesado" en que "tengan problemas" porque su dimensión "es tremenda".

Almunia, antes de participar en el XX Seminario sobre Europa Central 'La nueva sombra rusa sobre Centroeuropa' celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV) en San Sebastián, se refirió en estos términos a las medidas de rescate anunciadas por el Gobierno de EE.UU. y la Reserva Federal americana para estas financieras, que soportan una deuda hipotecaria de más de tres billones de euros, "algo así como cuatro veces el PIB español", indicó.

"Nadie está interesado en que esas dos entidades tengan problemas o suspendan pagos y, por tanto, hay que encontrar vías de ayuda que perjudiquen lo menos posible el bolsillo del contribuyente" y que "sean transitorias hasta que otra vez el mercado les permita funcionar normalmente y sean sus accionistas los que corran con los beneficios o las pérdidas de estas entidades", afirmó.

En este sentido, reiteró que las citadas entidades "son muy importantes, de una dimensión muy grande y la estabilidad financiera es un bien que a todos beneficia". En cuanto a las repercusiones de la situación de Fannie Mae y Freddie Mac en Europa, Almunia consideró que "directamente" no tienen por qué darse, puesto que "son hipotecas en EE.UU. las que tienen en sus balances" y, por tanto, "serán las autoridades norteamericanas y los accionistas de EE.UU. o de otros países los que corran con los beneficios de las pérdidas".

No obstante, lamentó que "indiscutiblemente entidades de esta dimensión que atraviesen problemas generan inquietud y desconfianza en los mercados financieros globales".