14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Economía/Finanzas.- Almunia dice que la creación de "bancos malos" se discutirá en la UE y en el G-20

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, adelantó hoy que la posibilidad de crear "bancos malos" para comprar activos tóxicos a las entidades se discutirá en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en el mes de marzo y la próxima reunión del G-20 que se celebrará en Londres en el mes de abril.

    Así, lo puso de manifiesto Almunia en el 'Foro ABC', encuentro organizado por Deloitte y Telefónica, donde reconoció que esta medida podría considerarse una "paradoja" teniendo en cuenta que lo que se pretende hacer es mejorar la situación de los mercados financieros, aunque recordó que el objetivo es sacar una "parte de la toxicidad" para que puedan funcionar en condiciones de normalidad y dar crédito.

    Reconoció que se trata de un debate "muy difícil" que tiene que ver con experiencias "exitosas del pasado" como la de Suecia, que no se enfoca de la misma manera en todos los países y que requiere "al menos" de dos condiciones: la definición correcta de los activos tóxicos y el precio al que salen a la venta dichos activos, algo que interesa no sólo a los agentes económicos, sino a todos los contribuyentes.

    En este sentido, concretó que algunos activos tóxicos pueden no recuperar su valor a pesar de salir al mercado, pero que otros en cambio, pueden incluso superar su valor inicial, por lo que no se puede pensar que siempre serán pérdidas. "Depende de cómo se haga, depende del precio, la posibilidad de que al final de la operación surja un beneficio es una posibilidad real", subrayó.

    Por otro lado, Almunia dijo que hasta que no se recupere el crédito y la confianza, no se recuperará la economía real, algo que retrasó hasta finales de 2009 o principios de 2010. "Cuando el sistema financiero avance a un sistema normalizado, la economía no financiera podrá volver a iniciar una recuperación a final de 2009 o principios de 2010", concretó.

    ((HABRÁ AMPLIACIÓN))