Economía/Finanzas.- Almunia dice que quedan "asignaturas pendientes" en la reestructuración bancaria en España

Actualizado: martes, 17 enero 2012 21:01

Alerta de que la crisis de deuda y la crisis de los bancos se retroalimentan


BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este martes que los "significativos esfuerzos de reestructuración" de la banca europea deben proseguir porque todavía quedan "asignaturas pendientes" en España, Alemania, Austria, Grecia, Portugal y Bélgica.

"He dicho muchas veces que no podemos permitirnos la existencia de bancos zombis", ha señalado Almunia en un discurso en Bruselas.

"Los significativos esfuerzos de reestructuración deben continuar. Aunque se pueden ver buenos progresos en algunos países como Irlanda, otros Estados como Grecia todavía se enfrentan a situaciones muy complejas. Y también considero que quedan asignaturas pendientes en -entre otros países- Portugal, Austria, Alemania, España y Bélgica", ha resaltado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Desde el inicio de la crisis, se han utilizado 1,6 billones de euros de ayudas públicas para rescatar y reestructurar los bancos europeos. La Comisión ha aprobado 39 planes de reestructuración y tiene otras 24 decisiones pendientes, ha explicado Almunia.

En su opinión, gracias al régimen de crisis diseñado por Bruselas, los problemas estructurales que afectaban a muchos bancos se están resolviendo. "Por ejemplo, estamos pidiendo a algunos bancos que se retiren de modelos de negocio insostenibles basados en un apalancamiento excesivo y una dependencia excesiva en la financiación mayorista a corto plazo. Estamos animando a los bancos que se centren de nuevo en su negocio principal", ha apuntado.

En todo caso, Almunia ha reconocido que "la resolución de la crisis bancaria se ha visto complicada por el hecho de que ahora ha quedado indisolublemente unida a la crisis de deuda soberana, de manera que los balances de los gobiernos y los de los bancos agravan mutuamente sus problemas financieros". Ello ha obligado a Bruselas a prolongar durante 2012 el régimen que facilita la ayuda pública a la banca.