Economía/Finanzas.- Álvarez-Cascos critica la "opacidad" y "oscurantismo" de la operación de CCM

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 10:55

OVIEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos criticó hoy la "opacidad" y el "oscurantismo" que, a su juicio, ha tenido la operación de "absorción encubierta" de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por parte de Cajastur.

A juicio de Cascos, lejos de ser un triunfo, es "inexplicable" que la "pequeña y saneada" Cajastur haya acometido una operación de ese tipo, para hacer "lo que no le interesa a ninguna caja de ahorros grande o mediana española".

A través de un artículo publicado hoy en el diario asturiano 'El Comercio', Cascos recordó que la carrera para hacerse con CCM no tenía competidores, después de haberse retirado Unicaja, La Caixa, Caja Madrid e Ibercaja y tras ser descalificada BBK por la enorme cantidad de ayudas que reclamó.

Cascos criticó así el entusiasmo de representantes políticos asturianos ante la operación y dijo que el "aparato publicitario" de Cajastur ha alimentado una "avasalladora euforia" mezclada con el "ruido mediático" de los socialistas que dieron cobertura al "pacto" entre el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Pero además, el ex vicepresidente del Gobierno también alerta de las consecuencias que puede tener la operación para los asturianos, dado que los recursos de Cajastur son "limitados" y tendrá que desviar parte de los mismos para sanear CCM. Teniendo en cuenta la morosidad que aporta CCM Cascos considera que "no es difícil imaginar que en 2010 o 2011 en las oficinas de Cajastur dentro de Asturias tendrán que aumentar aún más las restricciones".

Por último, Cascos criticó la existencia de un pacto para amnistiar "en secreto" a las personas vinculadas a los órganos de gobierno de CCM "que vulneraron con el beneplácito cómplice del Gobierno de Castilla-La Mancha la prohibición de auto concederse créditos en condiciones ventajosas".