Economía/Finanzas.- Ambac se dispara un 40% en Wall Street tras lograr reducir su exposición a instrumentos de deuda

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 21:04

NUEVA YORK, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de la aseguradora de bonos Ambac, que a lo largo de este año perdió su calificación 'AAA', subían más de un 40% en la Bolsa de Nueva York tras conocerse que la entidad había logrado un acuerdo para desprenderse de un paquete de obligaciones de deuda garantizada (CDO) denominado 'AA Bespoke' por el que pagará 850 millones de dólares en efectivo (546 millones de euros). La prensa estadounidense informaba de que el acuerdo había sido alcanzado con Citigroup, cuyas acciones bajaban un 1,8%.

La 'monoline' explicó que con anterioridad a este acuerdo de cancelación había anotado en sus cuentas un ajuste negativo del valor de este paquete de deuda por importe de 1.000 millones de dólares (642 millones de euros), lo que implica que tras el cierre de la transacción Ambac realizará un ajuste positivo bruto de 150 millones de dólares (96 millones de euros), además de ver reforzada su capitalización de cara al examen de las diferentes agencia de 'rating'.

La 'monoline' explicó que 'AA Bespoke' es un paquete de deuda con valor nominal de 1.400 millones de dólares (899 millones de euros) compuesto inicialmente por CDO con calificación 'AA', de las que la mayor parte fueron posteriormente rebajadas por debajo del grado de inversión.

El presidente y consejero delegado de Ambac, Ambac, destacó que la transacción tenía la virtud principal de "eliminar la incertidumbre sobre las futuras pérdidas relacionadas con esta operación" y subrayó su opinión de que los ajustes de valor asumidos por las entidades no necesariamente deben considerarse como pérdidas crediticias con caracter definitivo.

De este modo, el sector de las aseguradoras de bonos de EEUU celebraba en Wall Street la noticia de la transacción y las principales rivales de Ambac también registraban fuertes subidas y MBIA ganaba un 20%, mientras que Security Capital Assurance subía un 27%.