Economía/Finanzas.- Las amortizaciones relacionadas con el 'subprime' podrían alcanzar los 182.891 millones, según S&P

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 19:21

PARÍS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector financiero global podría tener que hacer frente a amortizaciones vinculadas a activos respaldados por deuda hipotecaria 'subprime' por importe de hasta 285.000 millones de dólares (182.891 millones de euros), según estima la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's.

La cifra prevista por la agencia es ligeramente superior a los 265.000 millones de dólares (170.101 millones de euros) estimados por la entidad a principios de año, debido al incremento del porcentaje de amortizaciones asumidas.

Asimismo, S&P apunta que las grandes instituciones financieras podrían estar empezando a ver el final de este proceso y señala que la erupción de las amortizaciones relacionadas con el 'subprime' puede haber sido dejado atrás por los bancos y brokers que anunciaron sus resultados del conjunto del ejercicio 2007.

"En nuestra opinión, el sector financiero global parece haber revelado ya la mayor parte de la valoración de las amortizaciones de activos respaldados por 'subprime'", apunta el analista de crédito de S&P, Scott Bugie.

No obstante, la agencia advierte de que el mercado está ejerciendo presiones a la baja sobre las valoraciones, lo que repercutirá en la asunción de nuevas amortizaciones vinculadas a estas presiones en las próximas semanas y meses.

"Pensamos que cualquier impacto positivo en el corto plazo por la reducción del riesgo 'subprime' en el sistema financiero por el aumento de las revelaciones y las amortizaciones será contrarrestado por el empeoramiento del mercado inmobiliario de EEUU y en otros segmentos de los mercados crediticios", dijo Bugie.

En este sentido, S&P alerta de la reapreciación del riesgo que está teniendo lugar en los mercados de deuda de todo el mundo y de la ampliación de los diferenciales ('spreads') de crédito en numerosos sectores desde comienzos de 2008.

"Si la ampliación de los 'spreads' se mantiene hasta el final del primer trimestre o semestre, las instituciones financieras sufrirán nuevas amortizaciones derivadas de un amplio rango de exposiciones, entre las que se incluyen préstamos apalancados", concluye el informe..