Economía/Finanzas.- (Amp 2) Banco Pastor vende Gespastor y el 50% de Pastor Vida al grupo Espirito Santo por 90 millones

Banco Pastor
EP
Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 13:58

La adquisición permitirá a la entidad lusa ocupar el puesto 16 del ranking de las gestoras de fondos registradas en España


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Banco Pastor ha procedido a la venta de su filial Gespastor y del 50% de Pastor Vida al grupo Espirito Santo por un importe total de 89,75 millones de euros, con unas plusvalías brutas de 61 millones de euros, anunció la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Banco Pastor ha vendido la totalidad de las acciones del capital social de su filial Gespastor a Espirito Santo Gestión por un importe de 25,75 millones de euros, operación que le generará una plusvalía bruta de 19 millones de euros.

El acuerdo supone la trasmisión de la totalidad de las acciones representativas del capital social de la sociedad filial, operación que queda condicionada a la obtención de las preceptivas autorizaciones por parte de las autoridades de Defensa de la Competencia y del resto de las administraciones públicas que correspondan.

En caso de obtenerse las autorizaciones administrativas y simultáneamente al otorgamiento de la escritura pública de compraventa de acciones, Banco Pastor, Gespastor y Espirito Santo Gestión suscribirán un contrato de comercialización en exclusiva por un periodo inicial de siete años.

Espirito Santo Gestión pertenece al Grupo Banco Espirito Santo que, a través de sus filiales en España, Espirito Santo Pensiones y Espirito Santo Gestión, gestiona activos por valor de 1.550 millones de euros. Con la adquisición, el volumen total de activos gestionados por las filiales del grupo se elevará a 2.940 millones de euros.

Asimismo, la adquisición permitirá a la entidad lusa ocupar un lugar destacado entre las gestoras registradas en España, donde alcanzará el puesto 16 de las 114 autorizadas, al gestionar 59 fondos de inversión mobiliaria, y se situará entre los 10 principales gestores de Sicav, al tutelar 97 de ellas.

Por otro lado, Companhia de Seguros Tranquilidades, perteneciente al Grupo Espirito Santo Financial Group, tomará el control del 50% de Pastor Vida por 64 millones de euros, a los que podrán añadirse hasta 38 millones de euros en función del cumplimiento de los objetivos del plan de negocio para los próximos diez años. En este caso, la plusvalía bruta para Banco pastor ascenderá a 42 millones de euros.

El objetivo es impulsar conjuntamente el desarrollo del negocio de seguros de vida y pensiones en España. En el momento en el que se obtengan las autorizaciones necesarias, Pastor Vida y Banco Pastor procederán a la suscripción de un contrato de distribución comercial, así como un contrato de agencia con Pastor Mediación

Banco Espirito Santo subrayó que la operación forma parte de la estrategia de crecimiento e internacionalización de Tranquilidades, que dispondrá así de una red de comercialización implantada en España, donde la distribución bancaria de seguros tiene un peso creciente en el negocio financiero especializado.

Banco Pastor aporta a la doble alianza el potencial distribuidor de su red de más de 600 oficinas en España, así como su experiencia en bancaseguros en el mercado español. Ambas entidades han calificado a España como uno de los mercados de seguros y fondos con mejor futuro de Europa, atendiendo a sus sólidas expectativas de crecimiento.