20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 5 de diciembre de 2008

    Economía/Finanzas.-(Amp) El Euríbor baja al 3,70% y abarata la hipoteca en 1.000 euros tras el histórico recorte del BCE

    MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El histórico recorte de tipos de interés aplicado ayer por el Banco Central Europeo (BCE) para luchar contra la recesión en la zona euro llevó hoy al Euríbor al 3,70%, lo que abaratará la hipoteca media en más de 80 euros al mes y en 1.000 euros al año.

    El índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, encadena así 41 días consecutivos de recortes y se sitúa en el nivel más bajo desde el 9 de junio de 2006, cuando marcó el 3,685%.

    Según los analistas consultados por Europa Press, el Euríbor continuará en una acentuada tendencia bajista, gracias a nuevos recortes del precio del dinero y a las mayores facilidades de préstamo, lo que contribuye a aliviar la desconfianza en el sistema bancario.

    Con cinco valores del Euríbor disponibles, pertenecientes a los dias en los que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual se coloca en el 3,829%, lo que significa un descenso de 0,964 puntos respecto al Euríbor de diciembre del año pasado.

    En el caso que el Euribor cerrara con el valor medio actual del 3,829% y para una hipoteca media de 150.000 Euros a 25 años que le toque revisión anual en diciembre, la hipoteca registrará una bajada mensual de 83 euros y una anual de 1.001 euros.

    Según los cálculos del ministro de Industria, Miguel Sebastián, la bajada en el Euríbor supondrá una inyección de 13.000 millones en la economía el año que viene, además de aliviar significativamente las dificultades de las empresas y los hogares para hacer frente a sus obligaciones financieras. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) constata que la rebaja de tipos beneficiará a algunos consumidores que tengan que revisar sus hipotecas en los primeros meses del año, aunque ve falta de medidas concretas y estructurales para paliar el sobreendeudamiento que sufren "cientos de miles de familias".

    La Agencia Negociadora de Productos Bancarios prevé que el Euríbor refleje 'de manera inmediata' el fuerte descenso en los tipos oficiales de interés, ahora en el 2,5%, y que esto provoque un aumento de la demanda de refinanciaciones familiares.

    Los recortes del precio del dinero en los últimos meses ya habían empezado a tener efecto en las revisiones de las hipotecas y por eso habían empezado a generar un aumento significativo de la demanda de refinanciaciones por parte de las familias.