Economía/Finanzas.- (Ampl.) La alianza de bancos centrales vuelve a intervenir ante la crisis de liquidez

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 19:31

Los bancos emisores constatan que las presiones en los mercados se han vuelto a incrementar recientemente

WASHINGTON, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los bancos centrales de EEUU, la Unión Europea, Suiza, Canadá y Reino Unido se han visto obligados nuevamente a reaccionar ante el recrudecimiento de las presiones de liquidez en los mercados de financiación mediante el anuncio de nuevas acciones concertadas para calmar las tensiones financieras, en lo que supone la tercera intervención de estas características que tiene lugar en los mercados desde el pasado mes de agosto.

En concreto, en el día de hoy las citadas entidades anunciaron una serie de medidas coordinadas, así como otras de carácter específico de cada instituto emisor con el objetivo de facilitar el acceso a la liquidez de los bancos e instituciones de crédito y para impulsar el funcionamiento de los mercados de financieros en general.

"Tras las acciones coordinadas adoptadas en diciembre de 2007, los bancos centrales del G-10 han continuado trabajando estrechamente y manteniendo consultas respecto a las presiones de liquidez en los mercados de financiación (...) Las presiones en algunos de esos mercados se han vuelto a incrementar recientemente", indica el comunicado suscrito por los diferentes bancos centrales involucrados en la acción concertada.

"Todos continuaremos trabajando juntos y daremos los pasos apropiados para hacer frente a esas presiones de liquidez", concluye la nota conjunta.

Las medidas anunciadas hoy suponen en gran parte la renovación y/o extensión de los acuerdos suscritos por estas cinco entidades el pasado 12 de diciembre, cuando se anunciaron una serie de subastas de liquidez y acuerdos de lineas de 'swap' en dólares con el objetivo de salir al paso del endurecimiento en las condiciones del crédito, tras las turbulencias financieras que se suceden desde el pasado verano como consecuencia del desplome del sector hipotecario 'subprime' estadounidense.

No obstante, ya el pasado mes 9 de agosto la Fed y el BCE reaccionaron de manera conjunta a las tensiones en los mercados financieros mediante una voluminosa inyección paralela de liquidez por un importe total de más de 112.000 millones de euros, una acción a la que se sumaron el Banco de Japón y el de Canadá.

En concreto, el BCE adjudicó ese día en subasta extraordinaria 94.841 millones de euros al tipo fijo del 4%, la mayor de este tipo de operaciones acometida por la entidad en toda su historia hasta esa fecha, mientras que la Fed inyectó 24.000 millones de dólares (17.480 millones de euros al cambio de aquel día) a través de dos operaciones regulares de recompra, apenas dos días después de que la Fed mantuviera los tipos de interés estables en el 5,25%, frente al 3% actual.

LA FED INUNDA DE LIQUIDEZ EL MERCADO Y AMPLÍA GARANTÍAS ACEPTADAS.

Entre las medidas anunciadas hoy, la Fed anunció hoy que ante el incremento de las presiones registradas en algunos mercados de financiación, ha decidido ampliar su programa de préstamos mediante el lanzamiento de una línea de crédito temporal en valores (TSLF) de hasta 200.000 millones de dólares (130.000 millones de euros), así como la ampliación de los acuerdos de swap entre la institución emisora estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS).

Respecto al lanzamiento de estas TSLF, la Fed indicó que su plazo se será de 28 días y apuntó que entre los valores aceptados como garantía en el préstamo de bonos del Tesoro serán aceptados títulos de deuda de agencias federales, así como valores respaldados por deuda hipotecaria de agencias y valores no de agencia respaldados por hipotecas residenciales con calificación 'AAA/Aaa', lo que podría aliviar la situación de algunos grandes bancos estadounidenses que no encontraban mercado para colocar este tipo de instrumentos financieros.

En este sentido, el analista de Renta 4, Iván San Félix indicó a Europa Press que la decisión de la Fed, aunque ha sido acogida favorablemente en las plazas de todo el mundo, deja dudas sobre su eficacia a medio y largo plazo para restablecer la confianza de los bancos sobre la marcha de la economía.

"El anuncio de la Fed viene bien a los mercados, pero quizá se demuestre insuficiente, como en anteriores ocasiones, y no logre solucionar el problema, ya que los bancos siguen restringiéndo la concesión de créditos", explicó este experto.

EL BCE ADJUDICARÁ 15.000 MILLONES DE DÓLARES EL 27 DE MARZO.

Por su parte, la institución presidida por Jean Claude Trichet anunció que adjudicará 15.000 millones de dólares en subasta que será celebrada el próximo 25 de marzo con vencimiento a 28 días y que entrará en valor el próximo 27 de marzo, dos días después del cierre del plazo para presentar ofertas.

Asimismo, el Banco Nacional de Suiza anunció que el próximo 25 de marzo llevará a cabo una nueva subasta de liquidez en dólares por un importe de hasta 6.000 millones de dólares y con vencimiento a 28 días.

Por su parte, el Banco de Inglaterra anunció que continuará sus operaciones de recompra a tres meses frente a un mayor rango de colaterales de alta calidad que será aplicado ya a las próximas subastas que se celebrarán los días 18 de marzo y 15 de abril.

Por otro lado, el Banco de Canadá indicó que llevará a cabo operaciones de refinanciación a 28 días los próximos 17 de abril y 1 de mayo por importe de 2.000 millones de dólares cada una.

El Banco de Japón y el Riksbank de Suecia, si bien no anunciaron la adopción de ninguna medida específica en el marco de asta acción concertada, mostraron su respaldo a la decisión de sus homólogos con la esperanza de que éstas puedan contribuir a mantener el funcionamiento de los mercados financieros internacionales, aunque puntualizaron que los bancos de sus respectivos mercados no han sufrido problemas de contracción de liquidez.

Isabel Mera, de Norbolsa estimó lógica y habitual la reacción de los mercados ante los acuerdos de 'swap' entre la institución emisora estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS); y resaltó que con la victoria socialista la hipótesis de movimientos energéticos, cobra fuerza.