Economía/Finanzas.- (Ampl.) El 'banco malo' necesitará 2.200 millones de capital privado antes de que acabe el año

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 20:34

Si no consiguen capital privado suficiente para empezar, la Sareb sería un vehículo público


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'banco malo', conocido como Sareb, necesitará 2.200 millones de capital privado antes de la transferencia de activos de las entidades pertenecientes al grupo 1, las nacionalizadas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) (Bankia, CatalunyaBanc, Banco de Valencia, Novacaixagalicia), prevista para el próximo mes de diciembre.

Fuentes del Ministerio de Economía han explicado que, en una primera fase, el 'banco malo' necesitaría unos 3.900 millones de recursos propios, de los que el 45% serán aportados por el FROB y el resto tendrá que ser capital privado, unos 2.200 millones.

No obstante, las mismas fuentes indicaron que el 'banco malo' podría empezar a funcionar con menos de 2.200 millones, siempre y cuando la mayoría del capital fuese de naturaleza privada.

"Si hacemos hipótesis de todo tipo y no tenemos capital privado suficiente para empezar, la Sareb sería un vehículo público", han detallado. El FROB podría participar en la sociedad con fondos europeos.

En cualquier caso, la cantidad tendrá que estar lista antes de la transferencia de activos de las nacionalizadas, que se materializará en el mes de diciembre. "Hay gente que duda de que se vaya a constituir a tiempo, pero estamos convencidos que los activos estarán transmitidos antes del fin de diciembre", han señalado.

Dentro del capital privado, el Gobierno estima que los inversores extranjeros aportarán cerca del 10%, lo que supone unos 500 millones de euros. "No es por necesidad financiera, sino que el proyecto tiene más credibilidad si tiene inversores extranjeros", han apuntado, al tiempo que han insistido en que este hecho no "obsesiona", porque la Sareb "no depende" de ello.

CONTACTOS CON INVERSORES

El lunes el Gobierno celebrará un encuentro con cinco bancos de inversión para sistematizar contactos y actuar de forma más eficiente en la búsqueda de inversores. "Hay mucho interés en estar cerca de la toma de decisiones en un proceso de venta de activos a nivel europeo", han añadido.

Las citadas fuentes no han querido desvelar con qué bancos se han mantenido contactos, pero sí han indicado que se están recibiendo muchas preguntas sobre la Sareb, su plan de negocio, la evolución de los precios y cómo se distribuyen los activos en función de la geografía.

Además, han adelantado que los inversores no van a tener que provisionar en el caso de pérdidas, un supuesto que no está previsto. Aún así, han precisado que en el plan de negocio se contempla una ligera pérdida en un año en función de cómo evolucione el mercado y que "podría no darse".

En cuanto al rendimiento de los bonos y la deuda subordinada, se prevé que los bonos tengan un rendimiento del 8% y los bonos senior con garantías del Tesoro tendrán un vencimiento medio de casi dos años y estarán referenciados a los tipos del Tesoro actuales (Euríbor más 200). En el caso de refinanciaciones, se elegirá entre Euríbor más 200 o Euríbor más spread soberano.

De momento, el 'banco malo' no tiene sede física porque la búsqueda "no está cerrada", aunque sí está "bastante avanzada", pero ésta no tiene por qué ser uno de los activos transferidos. "Lo bueno de la crisis es que los precios están bajos y hay inmuebles muy buenos en el centro de Madrid a buen precio con los que se podría llegar a un acuerdo", precisan.

VIVIENDAS

Fuentes del Ministerio han señalado que los cerca de 90.000 inmuebles de la Sareb estarán al margen del parque de viviendas que se creará para dar alojamiento a las familias que hayan sufrido un desahucio, ya que estas casas no son "habituales al uso". "La Sareb no es un banco", han insistido.

También afirman que no tiene sentido que se pare la venta de inmuebles para que vendan más los bancos y resaltan que al 'banco malo' no se traspasarán préstamos hipotecarios, sino solo el riesgo promotor. "No se transferirán hipotecas estando dudosas", apostillan.

Finalmente, han precisado que la sociedad no podrá hacer ninguna ejecución hipotecaria porque "no tiene hipotecas" y han detallado que las viviendas de las entidades que tengan que traspasar activos y que estén fuera de España no acabarán en el 'banco malo'.