(Ampl) Banco Popular ganó 521,4 millones hasta septiembre, un 19,9% menos, por provisiones

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EP
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 12:01


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 521,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 19,9% menos sobre el mismo periodo del año pasado, tras destinar 1.530 millones de euros a provisiones, informó hoy la entidad.

La entidad ha destacado que sigue creciendo en un entorno económico que continúa siendo adverso, apoyado en su modelo de negocio y en su fortaleza de capital, con unos resultados que se caracterizan por la calidad de los ingresos del grupo y la solidez de su balance.

El banco ingresó 367 millones de euros de plusvalías procedentes de la operación con Crédit Mutuel y dotó 276 millones de euros a provisiones como consecuencia de la nueva Circular contable del Banco de España. El nivel de provisiones genéricas alcanza los 618 millones de euros.

El margen de explotación ascendió a 1.703 millones de euros, una cifra inferior en un 17,7% a la de los nueve primeros meses de 2009 y que ofrece a la entidad una fuente recurrente de ingresos para afrontar "con comodidad" los requerimientos de provisiones exigidos por el entono actual.

Entre enero y septiembre, el margen de intereses de la entidad alcanzó los 1.895 millones de euros, con un descenso del 10,6%, en tanto que el margen bruto ascendió a 2.665 millones de euros, un 11,9% menos.

La tasa de morosidad se situó en el 5,17%, frente al 4,63% de un año antes, y su nivel de reservas por provisiones de créditos e inmuebles se elevó hasta 3.761 millones de euros, de los que 1.805 millones de euros son provisiones cautelares. La tasa de cobertura se sitúa en el 47,01% con un incremento de dos puntos en relación al mismo periodo del año anterior.

El banco también resaltó el fuerte crecimiento de la actividad comercial, que le ha permitido captar 308.000 nuevos clientes en los nueve primeros meses del año, de los que 45.400 son pymes. Este ritmo en la captación de clientes establece una media de 1.500 nuevos clientes cada día. En septiembre, el ritmo se aceleró más y se incorporaban al banco 13.000 nuevos clientes.

En cuanto a la actividad, Banco Popular concedió créditos a la clientela por importe de 97.996 millones, un 1,6% más, lo que supone un incremento de cuota de mercado de 20 puntos básicos.

Los depósitos también evolucionaron de manera positiva, lo que ha permitido a la entidad reducir su 'gap' comercial en 6.486 millones de euros y rebajar "significativamente" la financiación mayorista en un 15% en el último año.

El ratio de eficiencia se situó en el 33,49% a cierre del tercer trimestre del año y su 'core capital' alcanzó el 8,66% a finales de septiembre. En cuanto a la liquidez, Banco Popular tiene una segunda línea superior a 15.000 millones de euros, que permitiría afrontar cualquier situación de estrés de los mercados mayoristas, cubriendo todos los vencimientos de deuda hasta 2015.