Economía/Finanzas.- (Ampl.) BBVA prevé reducir 1.218 empleos de Unnim y 332 oficinas de ambas entidades, según CC.OO.

Oficina de Unnim Grupo BBVA
UNNIM
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 21:11


BARCELONA/MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

BBVA prevé reducir la plantilla de Unnim un 40% tras su compra, lo que equivale a 1.218 trabajadores, y quiere cerrar 332 sucursales entre las dos entidades, han informado a Europa Press fuentes sindicales.

En la segunda reunión laboral para conocer el plan de reestructuración por la integración de Unnim y BBVA, los representantes de la plantilla han rechazado la propuesta de que la reducción de personal afecte solo a empleados de Unnim, ya que reduce el margen de soluciones no traumáticas.

"En Unnim solo hay 200 trabajadores prejubilables, mientras que 1.000 de BBVA en Catalunya tienen más de 55 años. Si la reducción solo afecta a Unnim, habrá 1.000 despidos", ha lamentado el secretario general de Comfia-CC.OO. en Unnim, David Vilar.

El cierre de oficinas, en cambio, afectará tanto a sucursales de BBVA (unas 60) como de Unnim, dependiendo de la rentabilidad de cada caso, según los sindicatos.

Los representantes sindicales de CC.OO., UGT y SEC han coincidido en pedir que la reestructuración se haga de forma pactada y no traumática, con medidas como las mencionadas prejubilaciones --que BBVA ofrece a partir de 53 años con el 55% del salario fijo bruto--, bajas incentivadas, excedencias, traslados compensados y suspensión de contratos temporales con garantía de reincorporación.

BBVA: LO EXIGE BRUSELAS.

Fuentes de BBVA han explicado a Europa Press que el recorte de empleos y oficinas es el que exige Bruselas para aprobar la compra, y que la entidad mantiene la voluntad de encontrar una solución negociada.

BBVA propone tanto prejubilaciones como bajas incentivadas, pero CC.OO. y UGT exigen mejores condiciones --en línea con lo "habitual" en el sector-- y auguran que así no se conseguirán 1.200 voluntarios, por lo que deberá haber despidos forzosos.

El banco ofrece indemnizaciones de 35 días por año trabajado hasta un máximo de 30 mensualidades para los menores de 50 años, así como un servicio de recolocación durante seis meses y la posibilidad de reincorporación durante los dos años siguientes.

Para los empleados entre 50 y 53 años con menos de 10 años de antigüedad les ofrece una dimisión voluntaria con una indemnización de 50.000 euros más 50 días de salario bruto fijo anual por año trabajado sin límite.

La mañana de este martes han tenido lugar concentraciones de delegados de Comfia-CC.OO. en las puertas de las direcciones territoriales de BBVA en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, A Coruña y Las Palmas, y este miércoles proseguirán las movilizaciones en las sedes de Unnim en el Vallès.