24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    (Ampl.) La CNMV analizará si ha habido abuso de mercado en el caso de Gowex

    El supervisor actuará en consecuencia si detecta irregularidades

    (Ampl.) La CNMV analizará si ha habido abuso de mercado en el caso de Gowex
    GOWEX

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analizará si ha habido abuso de mercado en el caso de Gowex, que ha registrado importantes pérdidas en los dos últimos días en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) después de que Gotham City Research haya emitido un informe en el que deprecia el valor de los títulos de la compañía española hasta los 0,00 euros y donde afirma que el 90% de los ingresos reportados por el grupo "no existe".

    Según informa la CNMV en un comunicado, ha solicitado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) y a la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA) información relativa a Gotham City Research y sus administradores, para analizar si el documento publicado sobre Let's Gowex "pudiera constituir un supuesto de abuso de mercado".

    "Se está analizando detalladamente la negociación registrada en Let's Gowex en las últimas sesiones, a los efectos de comprobar si se han producido operaciones contrarias a la normativa de mercado" de la 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, explica el organismo supervisor.

    Fuentes del supervisor ya adelantaron a Europa Press horas antes que analizarían si hubo abuso de mercado, y recordaron que la competencia de la CNMV en este caso se limita a analizar el funcionamiento del mercado en general y velar por que no se produzcan situaciones de este tipo.

    Asimismo, añadieron que si, tras analizar el caso de Gowex, el supervisor detecta que se han producido irregularidades o se ha manipulado el mercado, actuará en consecuencia.

    El MAB es un mercado "no regulado", a diferencia, por ejemplo, del Mercado Continuo, con lo que sus requerimientos de información son menores. Así, el propio MAB es el encargado de que sus empresas presenten toda la documentación necesaria para poder cotizar en él

    En el ejercicio de las competencias que la CNMV tiene respecto al funcionamiento del MAB, está realizando también las oportunas revisiones del seguimiento que el citado mercado ha tenido sobre Let's Gowex y de las actuaciones que ha llevado a cabo desde que se han puesto de manifiesto las noticias.

    Asimismo, la comisión analizará si estos hechos han podido generar conductas infractoras de la normativa de abuso de mercado en otras compañías del MAB.

    IMPORTANTES CAÍDAS

    El declive de Gowex comenzó ayer tras conocerse las conclusiones del informe de Gotham City Research, que provocaron que la compañía perdiera un 46% en el MAB.

    Pese a afirmar que la información emitida por Gotham, más allá de no ajustarse a la realidad, es "manifiestamente falsa" y que con la misma se busca "dañar" tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía a través de un informe "plagado" de errores y datos "difamatorios", la sociedad no ha conseguido frenar la caída de sus acciones. De hecho, los títulos de la compañía han cerrado la sesión de este miércoles con un recorte del 26,5%, hasta los 7,92 euros.