30 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Economía/Finanzas.- (Ampl.) El japonés Nomura se impone a Barclays y adquiere los activos asiáticos de Lehman

TOKIO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La firma financiera japonesa Nomura Holdings confirmó hoy que ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de las operaciones en Asia Pacífico del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que se declaró en bancarrota hace apenas una semana, por una suma que no ha sido desvelada por las partes, pero que el diario británico 'The Times' cifraba en 230 millones de dólares (158 millones de euros) citando a fuentes próximas a la entidad japonesa.

En concreto, el periódico afirmaba que el acuerdo se firmó a primera hora del lunes y fue calificado como "un robo" por algunos miembros de la compañía.

De este modo, la mayor firma de corretaje de Japón se impone al banco británico Barclays, que también estaba interesado en la división asiática de Lehman, tras haber adquirido la semana pasada las operaciones del banco estadounidense de inversión en EEUU por unos 1.750 millones de dólares (1.200 millones de euros).

Las operaciones asiáticas de Lehman Brothers adquiridas por Nomura cuentan con unos 3.000 empleados y se extienden desde China hasta Australia e incluyen los negocios en Japón, Taiwan, Singapur y Tailandia.

Nomura Holdings apuntó que el acuerdo está sujeto a "una serie de condiciones" y precisó que "todos los empleados de la región Asia Pacífico recibirán una oferta de empleo con Nomura".

El presidente y consejero delegado de la firma japonesa, Kenichi Watanabe, destacó la importancia del acuerdo alcanzado, que permitirá a Nomura extender "significativamente" el alcance de sus operaciones en Asia y permitirá alcanzar el objetivo de ser un banco de inversión de "clase mundial".

Asimismo, Barclays y Nomura pujan también por hacerse con las operaciones de Lehman Brothers en Europa, para lo que ambas entidades habrían presentado ya sus propuestas finales y se espera que la decisión definitiva se conozca en el transcurso de las próximas 24 horas. En este sentido, el 'Financial Times' señala que Nomura podría anunciar un acuerdo para adquirir parte de estas operaciones en el Viejo Continente.