18 de junio de 2019
17 de diciembre de 2010

(Ampl) La morosidad del sistema financiero sube hasta el 5,66% en octubre, la más alta en 14 años

Los bancos superan por segundo mes consecutivo la tasa de impago de las cajas de ahorros

(Ampl) La morosidad del sistema financiero sube hasta el 5,66% en octubre, la más alta en 14 años
EP

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en el 5,66% en octubre, la más alta en catorce años (enero de 1996), según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

El crédito total del sistema financiero alcanzó en octubre los 1,829 billones de euros, de los que 103.685 millones de euros son dudosos, lo que significa un incremento de 2.422 millones de euros respecto a septiembre.

La tasa de impago de los créditos en octubre es superior en 0,17 puntos básicos a la de septiembre (5,49%), mientras que si se compara con la de hace doce meses, cuando se encontraba en el 4,98%, se incrementa en 0,68 puntos básicos.

Por entidades, los establecimientos financieros de crédito registraron la morosidad más elevada (10,2%) el pasado mes de octubre, seguidos de los bancos (5,80%), las cajas de ahorros (5,49%) y las cooperativas de crédito (4,45%). Los bancos superan por segundo mes consecutivo la tasa de impago de las cajas.

En caso de que se excluyeran a los EFC del cálculo de la morosidad, la tasa de impago del sistema se establecería en octubre en el 5,55%, lo que también supone una subida respecto a la tasa del 5,38% del mes de septiembre.

Con este incremento de la morosidad total en octubre, la tasa de impago recupera acusada la tendencia al alza que describe desde que estalló la crisis financiera en 2007 y de la que se ha dado sólo tres descansos en lo que va de año, con los recortes de marzo, junio y septiembre.

Concretamente, se trata de la tasa de morosidad más elevada que recogen los registros del Banco de España desde la de enero de 1996, cuando se encontraba en el nivel del 5,72%.

MÁS PROVISIONES PARA AFRONTAR PÉRDIDAS.

Para afrontar eventuales pérdidas ante la morosidad, las entidades financieras siguieron engordando sus provisiones en octubre, hasta contar con un colchón total de 61.515 millones, lo que supone un aumento respecto a los 61.278 millones del mes anterior.

Entre bancos y cajas de ahorros, el mayor esfuerzo en dotaciones en octubre corresponde a los primeros, con 27.735 millones (+1,6%), ya que el menor aumento de la tasa de mora de las cajas permitió moderar (-1,05%) el ritmo de sus dotaciones por deterioro de activos hasta un total de 27.034 millones.

Tanto bancos y cajas de ahorros como organismos oficiales y expertos pronostican que la morosidad del sistema financiero seguirá subiendo en los próximos meses, aunque coinciden en que su ritmo de crecimiento se ha ralentizado.