Economía/Finanzas.- (Ampl.) El Santander dice que "de momento" venderá sólo los activos del banco y no otros del grupo

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 13:56

La entidad afirma que la operación es "independiente" de la compra de ABN Amro y que tiene "carácter financiero"

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Santander señaló hoy que "de momento" venderá sólo los activos inmobiliarios del banco en España y no los de otras entidades del grupo, como Banesto, dentro de la operación "de carácter financiero" anunciada por la entidad y que se desarrollará de manera "independiente" a la compra de ABN Amro, según indicaron a Europa Press fuentes del banco.

En concreto, la entidad que preside Emilio Botín venderá los 44 edificios que tiene en España, incluida la ciudad financiera de Boadilla del Monte (Madrid), y unas 1.200 oficinas, por las que obtendrá unos 4.000 millones de euros y 1.400 millones de plusvalías, según publica hoy en portada 'El País'.

Estas mismas fuentes precisaron que se trata de una operación "independiente" de la oferta lanzada junto a sus socios Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis para hacerse con el control de ABN Amro por 71.100 millones, y que en ella no se contempla "de momento" la venta de los activos de otras entidades del banco, como Banesto, sino los de Santander en España, añadió.

Asimismo, subrayaron que la venta tiene un objetivo "puramente financiero" y que se pretende "optimizar" el balance para el banco, ya que le supone menos coste pagar un alquiler, por el que además se desgravará, que "el coste de capital que le supone tener inmuebles en balance".

No obstante, el mercado ya especula con la posibilidad de que el banco destine este importe a financiar los 19.900 millones de euros que deberá pagar para hacerse con los activos de ABN Amro que le interesan, dentro de la operación de compra anunciada junto a sus socios RBS, que pagará 27.000 millones de euros, y Fortis, que abonará 24.000 millones, y que compite con la lanzada por Barclays.

Precisamente, tras anunciar el acuerdo de compra, el Santander adelantó su intención de financiar la operación con la venta de sus participaciones en Cepsa (30,67%) y San Paolo-Intesa (1,75%), con las que podría obtener ingresos de más de 6.800 millones de euros, a los que se sumarían otros 3.150 millones de la venta de activos inmobiliarios.

A esto, habría que añadir también otros casi 10.000 millones de la emisión de valores convertibles en acciones del banco y de una ampliación de capital. En este sentido, tanto el presidente de la entidad como el consejero delegado, Alfredo Sáenz, anunciaron que esta ampliación de capital no superaría el 5%.

CONTINUARÁ EN RÉGIMEN DE ALQUILER.

A pesar de que el banco se deshace de estos activos continuará ocupándolos, ya que firmará un contrato de alquiler a largo plazo, por unos 15 ó 20 años, "con opción a compra y derecho preferente, que incluye el derecho de tanteo".

Asimismo, estas fuentes explicaron que el proceso de venta "aún no se ha iniciado" y que se encuentra en manos de las compañías tasadoras, por lo que se desconoce la fecha concreta en la que se podría cerrar toda la operación. Por su parte, 'El Mundo', que también se hace eco de esta noticia, señala que la dirección del banco ha cerrado en los últimos días el plan de ventas.

En relación a los posibles compradores, las fuentes aseguraron que desconocen quiénes pueden estar interesados en adquirir estos activos, aunque 'El País' señala que los fondos inmobiliarios, las compañías aseguradoras e inversores institucionales pueden ser candidatos.

El Santander ha anunciado esta operación después de que ayer Barclays informase de que ha puesto en marcha los mecanismos oficiales de su oferta por ABN Amro, en colaboración con el banco holandés, y que ha presentado toda la documentación necesaria para la adquisición ante los organismos supervisores y reguladores correspondientes.

Asimismo, la entidad británica anunció hoy que pretende mejorar su oferta por ABN Amro, por el que mantiene una propuesta de compra de 65.000 millones de euros, según informa el diario británico 'Financial Times', que cita fuentes cercanas al acuerdo.