Economía/Finanzas.-(Ampl.) Solbes dice que el fondo de 30.000 millones "no debe costarle un céntimo a los contribuyentes

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 22:31

Asegura que el fondo no está concebido como un programa de apoyo a las entidades financieras y recalca que tiene un carácter temporal


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que la creación a cuenta del Tesoro de un fondo de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, para la adquisición de activos de máxima calidad con el fin aportar liquidez al sistema tiene un carácter "financiero", con lo que "no debe costar un céntimo a los ciudadanos", y tendrá un impacto presupuestario "prácticamente nulo", más allá del derivado del cambio de los tipos de interés.

Asimismo, precisó que la decisión no responde "a un programa de apoyo a los entidades financieras por razón de solvencia", ya que en la actualidad "no hay necesidad de este tipo de actuación", ni contiene ningún "concepto de ayuda".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Solbes explicó que esta decisión responde a que "en casos concretos hay inversiones significativas en activos de buena calidad que por un fallo del mercado no pueden colocarse".

Es por eso que, según Solbes, el Gobierno ha optado por que la banca venda títulos 'triple A' "en determinadas condiciones" para permitir activar el mercado a "medio y largo plazo", algo que, en su opinión, "es importante para romper la situación de bloqueo financiero".

"Es importante que el sistema vuelva a jugar su papel, porque (la situación actual) está teniendo un impacto económico significativo", añadió.

Por otro lado, señaló que en el momento en el que el mercado funcione con normalidad, esta actuación "perdería todo su sentido", por lo que recalcó que tendrá un carácter temporal.

En cuanto a la posibilidad de que este fondo lleve aparejados pactos de recompra para que la inversión del Tesoro pueda recuperarse en su totalidad, Solbes aseguró que "en estos momentos se están viendo pros y contras", ya que "puede tener un cierto sentido", pero no debe ir en contra de los intereses de los contribuyentes, algo que no aceptaría la Comisión Europea.

AUMENTO DE LOS DEPÓSITOS.

Por lo que respecta a la ampliación de la garantía mínima de los depósitos, Solbes apuntó que la decisión del Ecofin de ayer "no es tan consistente como debería", dadas las posturas dispares expresadas por los diferentes países miembros.

La razón, explicó, es que la reunión del Ecofin "se complicó algo" porque se enfrentaron, por ejemplo, las posturas de aquellos que partían de una garantía ilimitada y de los que acababan de adoptar la de 50.000 euros.

Dicho esto, Solbes consideró que la cuantía adoptada por España, de 100.000 euros, es "las más coherente" y "suficiente" para proteger los ahorradores españoles "de forma sólida".

MALA RESPUESTA DE LA BOLSA A LAS MEDIDAS.

Por otro lado, preguntado por la limitada repercusión de las medidas adoptadas en el Ecofin o incluso la bajada de tipos en las bolsas internacionales, que han continuado su tendencia descendente, Solbes reconoció que "los problemas de confianza siguen ahí y no somos capaces de sobrepasarlos", si bien apuntó es dificil de valorar (esta repercusión) "en tiempo real", aunque confió en que la actuación conjunta de los bancos centrales para reducir los tipos de interés "debería ayudar a aportar confianza a los mercados".

"Necesitamos más tiempo y más información", insistió, para asegurar a continuación que "sigue existiendo liquidez" y también "demandantes y oferentes de financiación".

REUNIÓN CON MONTORO.

Por otro lado, preguntado por si tiene previsto retirar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado como solicita el PP, Solbes se limitó a decir: "No quiero salir en el Guiness".

Asimismo, informó de que la reunión de hoy con el portavoz económico de los 'populares', Cristóbal Montoro, Solbes precisó que ha sido "correcta" y "muy técnica" para tratar las decisiones del Ecofin. Asimismo, concretó que la que mantendrán ambos representantes mañana se centrará en una visión más global para salir de la crisis, no sólo la de España.