Economía/Finanzas.- (Ampliación) Los accionistas de Banco Sabadell aprueban un incremento del 34% del dividendo

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 21:57

También dan luz verde a poder emitir hasta 2.000 millones de euros en acciones convertibles en un plazo de cinco años

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas del Banco Sabadell aprobó hoy un incremento del 34,61% del dividendo, con un total de 342,72 millones de euros. Un dividendo complementario de 0,15 euros se hará efectivo el miércoles, 2 de abril, que, sumado al ya pagado a cuenta, de 0,13 euros, eleva la retribución al accionista a 0,28 euros por título.

El presidente del banco, Josep Oliu, destacó que "el foco de la gestión del Banco durante 2008 y 2009 no se dirigirá al crecimiento sino al beneficio por acción". Además, indicó que el Banco sigue centrado en el mercado doméstico y busca la diversificación operativa, sectorial y geográfica de sus riesgos, poniendo siempre la pyme y el empresario en el "centro" de sus prioridades de crecimiento y de apoyo.

La junta, que reunió al 70,68% del capital social, también dio luz verde a poder emitir hasta 2.000 millones de euros en acciones convertibles en un plazo de cinco años, así como al nombramiento del actual presidente del Banco Comercial Portugués (BCP), Santos Ferreira, como consejero dominical por un periodo de cinco años.

Ferreira cubrirá la vacante de Jorge Manuel Jardim Gonçalves, anterior presidente del BCP, banco que se vio envuelto en una crisis institucional por diferencias entre sus gestores. Sobre este punto, Oliu lamentó que "la solución de este conflicto se ha prolongado en el tiempo más de lo que era deseable".

Asimismo, fueron reelegidos como consejeros independientes José Manuel Lara y Francesc Casas, y ratificado en el cargo de consejero delegado Jaime Guardiola, que accedió al cargo en 2007 tras la marcha de Juan María Nin a La Caixa como director general.

Oliu destacó que 2007 ha sido el más "brillante" en resultados ordinarios de la historia del banco, pero que "a pesar de haber sido un año récord" en este sentido, "no fue un buen año bursátil, como por ahora tampoco lo está siendo 2008".

Los accionistas aprobaron las cuentas de 2007, cuando Banco Sabadell logró un beneficio neto de 782,34 millones de euros, que representa un incremento del 37,4% en términos comparables. Este resultado excluye los beneficios extraordinarios por la venta de la inmobiliaria Landscape en 2006, por lo que el resultado consolidado se redujo un 13,9%. El margen de intermediación creció un 20% y el de explotación un 30,1%.

CONSULTA DE DETALLES SOBRE LAS ACCIONES CONVERTIBLES.

Durante la junta, que se celebró en Sabadell (Barcelona), un accionista preguntó detalles sobre las acciones convertibles y el porqué de su petición, a lo que Oliu respondió que se trata de una medida para poder reaccionar "si hace falta por la situación de los mercados".

La emisión de hasta 2.000 millones de euros en acciones convertibles podrá efectuarse en una o varias veces y "en cualquier momento" dentro de un plazo máximo de cinco años. Será el consejo el que, en caso de que se emitan, determine también el importe de cada emisión, el lugar, la divisa en la que se realizará, la denominación (bonos u obligaciones), la fecha, el número de valores y su valor nominal, el procedimiento, el plazo y demás condiciones.

No obstante, se establece que los valores que se emitan serán convertibles en acciones nuevas del banco o canjeables por acciones en circulación de la entidad, y que la emisión se realizará con arreglo a un canje que será fijado por el propio consejo, y que tendrá un plazo de ejecución que no podrá exceder de 30 años contados desde la fecha de emisión.

Además, y de manera adicional, se podrá fijar un descuento sobre el precio mínimo por acción que no podrá ser superior al 25%. El valor de la acción a efectos de su conversión en obligaciones no podrá ser en ningún caso inferior a su valor nominal.

PRESENTE Y FUTURO.

Oliu explicó que Banco Sabadell "supo reaccionar" a mediados de 2007 "con determinación y rapidez ante los síntomas de retraimiento de los mercados" y adoptó las medidas necesarias para contrarrestarlos. "En tres meses doblamos las reservas de liquidez en un escenario en el que el retorno a la normalidad de los mercados financieros aún no tiene fecha", añadió.

En este contexto, aseveró que "serán las entidades más prudentes y bien preparadas podrán soportar mejor los efectos de la tormenta y, al mismo tiempo, aprovechar esta situación para alcanzar una posición más fuerte cuando retorne la calma a los mercados".

"El tiempo pondrá las cosas en su lugar y debemos mirar al futuro con optimismo, porque la confirmación de nuestra situación real dará oportunidades tanto a los inversores que centren su operativa en las empresas mejor gestionadas como a las empresas que, como Banco Sabadell, evidencian solvencia y seriedad en la gestión de sus negocios y de su balance", remachó.

Por su parte, Guardiola destacó, en su primera intervención en la junta general de accionistas del banco, que el Sabadell, en poco más de una década, "ha pasado de ser un banco regional a liderar el cuarto grupo bancario español, con una posición destacada entre las 35 empresas cotizadas más importantes de España".

En relación con el desarrollo del nuevo plan director Óptima 09, recalcó los "ambiciosos retos de productividad comercial y de eficiencia operativa", que deben permitir situar a Banco Sabadell en un nivel de eficiencia del 37,5% a dos años vista.