Economía/Finanzas (Ampliación).- Banco Popular ganó 243,5 millones de euros en el primer trimestre, un 15% más

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 14:49

La entidad superará los 1.000 millones de euros de beneficio neto a finales de año


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 243,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al incremento del 11,4% de las comisiones netas, que aportaron a la entidad unos ingresos de 186,3 millones de euros, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El director general financiero de Banco Popular, Roberto Higuera, valoró de forma muy positiva el incremento de los ingresos por comisiones, "ya que constituye un pilar muy importante para el desarrollo del futuro del banco" y destacó, "que este resultado es difícilmente replicable por otro banco, ya que hoy en día se cobran cada vez menos comisiones unitarias".

Higuera destacó que Banco Popular cerrará el año con un beneficio neto atribuible superior a los 1.000 millones de euros, tal y como se fijó la entidad en 'Plan Suma 2004-2006', ya que los ingresos del primer trimestre del año muestran un crecimiento más acelarado que en los dos trimestres anteriores, tendencia que continuará a lo largo del año, mientras que los gastos se irán desacelerando progresivamente a lo largo de los siguientes trimestres.

Higuera explicó que este incremento de las comisiones está impulsado por la labor de ampliación de tarjetas, que han aportado un crecimiento del orden del 20% por comisiones; de los fondos de inversión, que han tenido un crecimiento del 26%, lo que supone un crecimiento de 37 puntos básicos, y de la banca privada, que incrementó un 40% la gestión de patrimonios.

La actividad crediticia fue otro de los motores de crecimiento del banco en el primer trimestre del año, al incrementarse un 21,9% los créditos a la clientela (69.760 millones de euros) y un 23,1% en los recursos gestionados de clientes (76.197 millones).

Dentro de este apartado, el incremento más importante fue para los créditos hipotecarios, que aumentaron un 24%; los préstamos al consumo y comerciales, que aumentaron un 22,6%; el leasing, con un 14%, y el descuento comercial- instrumento de financiación de capital circulante para pymes-, que creció un 13,6%.

Higuera explicó que la entidad también continuará con la política de expansión de créditos al consumo mediante la emisión de 'tarjetas revolving' dirigida al sector de clientes particulares, "con el objetivo de consolidarse como entidad líder en este sector", donde ya cuenta con una cuota de mercado cercana al 10%.

El margen de intermediación -diferencia entre ingresos y gastos- de la entidad alcanzó durante los tres primeros meses del año 522 millones de euros, un 10,9% más que en 2005, mientras que el margen ordinario- que comprende la actividad financiera del grupo, negocio bancario y seguros- creció un 10,3%, logrando los 732 millones de euros. El margen de explotación aumentó un 10,9%, con 466,2 millones de euros.

CAPTACIÓN DE CLIENTES

Respecto al crecimiento de clientes, el banco captó 140.962 clientes en el primer trimestre, que situó el número total en 6,3 millones. Asimismo, la entidad captó como clientes un total de 11.500 nuevas empresas (pymes), que constituirán en el futuro "la base de negocio del banco", según indicó el director financiero de la entidad.

Durante el primer trimestre, abrió 23 sucursales nuevas y cerró cuatro, con lo que actualmente cuenta con un total de 2.403 oficinas.

El ratio de eficiencia se situó en el 32,24% en el primer trimestre, con una mejora de cerca del 1% en relación con el conjunto del pasado ejercicio, y de 5 puntos básicos en relación con el primer trimestre de 2005. En cuanto a la tasa de morosidad, se situó en el 0,82%, 4 puntos básicos por debajo de marzo del 2005, mientras que las provisiones cubrían el 236,5% del saldo de morosos.

La rentabilidad por recursos propios medios (ROE) se situó en el primer trimestre en el 20,76%, mientras que la rentabilidad sobre activos totales medios (ROA) quedó en el 1,30%, frente al 1,38% de un año antes.

Por áreas de negocio, la Banca Comercial, aportó un 91,3% al beneficio consolidado del trimestre, con un crecimiento interanual del 14,5%, mientras que por áreas geográficas, Portugal mostró un gran dinamismo al crecer en créditos un 22% y en el margen de intermediación un 21% y consolidarse en expansión de tarjetas y comisiones.

El beneficio por acción ascendió a 0,2000 euros en los tres primeros meses del año, un 9,1% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, e inferior al crecimiento del resultado atribuido como consecuencia de la ampliación de capital realizada en marzo de 2005.