Economía/Finanzas.- (Ampliación) Banco Popular ganó 675 millones de euros hasta junio, un 10,1% más

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 13:19

Anuncia la constitución de "fuertes provisiones" contra morosos actuales y potenciales


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 674,76 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad financiera.

El margen de intermediación alcanzó los 1.253 millones de euros, con un incremento del 11,1%, mientras que el margen ordinario avanzó un 6,9%, hasta 1.787 millones de euros. El margen de explotación, por su parte, creció un 5,7% y se situó en 1.185 millones.

Los créditos a la clientela alcanzaron los 90.609,9 millones de euros hasta junio, con un crecimiento del 8,1%.

La tasa de morosidad de Banco Popular se situó en el 1,42% al cierre del primer semestre, frente al 0,72% registrado un año antes, con una cobertura del 138,71%.

La entidad indicó que su estrategia ante el "diferente y más difícil" entorno económico se centrará en la consolidación del capital por medios orgánicos, el reforzamiento de la calidad del balance con una "enérgica" generación de provisiones contra morosos y en "reorientar" su actividad comercial.

En cuanto al reforzamiento del balance, indicó que su política pasa por constituir "fuertes provisiones contra morosos actuales y potenciales" gracias a las fuentes de generación de ingresos ordinarios y extraordinarios de los que dispone.

MARTINSA Y COLONIAL.

En línea con esta estrategia, el Popular recordó que en el segundo trimestre del año se dotó de 100 millones de euros como provisión cautelar "para cubrir los requerimientos que se pudieron derivar de problemas en la exposición con Martinsa-Fadesa".

Según el banco, en el caso de que esta inmobiliaria entre en situación concursal, tal como ha solicitado, las provisiones que requeriría su riesgo en los doce meses siguientes "estarían ya prácticamente constituidas y no tendrían impacto adicional sobre la cuenta de resultados".

En concreto, la entidad provisionó un dotación de 332 millones en el último trimestre para pérdidas por deterioro de activos por inversiones, de los que 159 millones corresponden a provisiones 'ordinarias' y el resto a las 'singulares', como las de Martinsa y Colonial. Estas provisiones se han cubierto con los ingresos por venta de inmuebles.

De igual forma, ante el "eventual recrudecimiento de los proyectos en los mercados mayoristas internacionales", el Popular aseguró que siguió reforzando su segunda línea de liquidez, hasta los 15.200 millones, importe un 18,3% superior al de marzo, y por encima de los 7.000 millones a los que, según asegura, ascienden los vencimientos de deuda a medio plazo.

Con todo, el banco asegura contar con "fortaleza de capital, solidez de balance y cómoda liquidez", para abordar el futuro con una "prudente confianza" en su capacidad de "aprovechar las oportunidades que suelen presentarse en coyunturas como la actual".