26 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía/Finanzas.- (Ampliación) Los bancos ganaron 14.141 millones hasta septiembre, un 20,1% más

La AEB destaca la "calidad, fortaleza y recurrencia" de estos resultados

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bancos españoles registraron un resultado neto atribuido de 14.141 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 20,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

El secretario general de la AEB, Pedro Villasante, destacó en rueda de prensa la "gran calidad" y "fortaleza" de los resultados obtenidos por los bancos españoles hasta septiembre, a pesar del entorno "más incierto" provocado por las turbulencias en los mercados financieros, lo que permite "ser optimistas".

Villasante afirmó que el modelo de negocio de la banca española "es diferenciado, sólido y rentable", está basado en banca comercial minorista y de empresas "y no en banca de inversión", y es gestionado "con prudencia y bien provisionado", lo que proporciona "mayor recurrencia en sus ingresos, un menor perfil de riesgos y más competitividad en la prestación de servicios".

En este marco, el margen de intermediación de los bancos creció un 20% en los nueve primeros meses, hasta 23.514 millones, el de explotación avanzó un 21%, hasta 23.741 millones, y el ordinario aumentó un 16%, hasta 42.165 millones.

El secretario de la AEB aludió al "buen ritmo" de crecimiento de los ingresos por comisiones, que avanzaron un 13,5%, hasta 5.679 millones, y destacó su diversificación. Además, hizo énfasis en el incremento de la comercialización de productos no bancarios, que ya suponen un 40% del total, y aumentaron un 12,6% hasta septiembre, y destacó la "contención" de las comisiones cobradas a clientes por servicios de medios de pago, que repuntaron un 3,9%.

IMPULSO DEL CRÉDITO AL CONSUMO.

Por su parte, los créditos a la clientela alcanzaron los 1,14 billones de euros, con un incremento del 16,2%. Villasante afirmó que los bancos españoles han apostado por la "diversificación" de la inversión crediticia, con un "impulso del crédito al consumo y empresas".

En este sentido, Villasante explicó que "la evolución del crédito se está desacelerando", pero la banca se ha anticipado a ello y ha reducido su exposición a vivienda y promotores, aunque mantiene "buenos ritmos de crecimiento".

Todo ello, con una tasa de morosidad que se situó en el 0,99%, por encima del 0,91% registrado en septiembre de 2006, y una cobertura del 188%. A su juicio, a pesar de que se ha "deslizado al alza", la tasa se mantiene en "mínimos históricos".

En cuanto a la captación de ahorro, los depósitos totalizaron 760.084 millones de euros, lo que supone un avance del 15,3%.

Villasante también enfatizó el "excelente nivel de eficiencia de la banca", a pesar del aumento de los gastos de explotación, que crecieron un 10%, por el aumento del número de empleados (+2,4%) y oficinas (+3,3%).

Además, destacó que la rentabilidad sobre activos totales medios se colocó en el 1,18%, frente al 1,11% registrado un año antes, mientras que la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) alcanzó el 22,25%, frente al 22% alcanzado al cierre de septiembre de 2006.

Asimismo, indicó que el nivel de solvencia "continúa siendo elevado", con una ratio BIS del 11,8%, lo que representa un excedente sobre recursos propios computables del 47% sobre los mínimos necesarios.

El representante de la AEB subrayó que los resultados extraordinarios casi no han tenido incidencia en la cuenta de los nueve primeros meses, aunque sí se notará su efecto en el cuarto trimestre, y destacó que las filiales han contribuido con un 34% al resultado consolidado.